Más seguridad para los bomberos cordobeses

Los diseñadores industriales Blas Herrera y Joaquín Linares crearon un casco con innovaciones tecnológicas, a los fines de proteger más a los bomberos de Córdoba.

Blas Herrera y Joaquín Linares son diseñadores industriales, egresados de la UNC, quienes crearon un “Casco forestal para bomberos” el cual trae consigo distintas innovaciones tecnológicas para proteger a los bomberos y mejorar el rendimiento durante los incendios.

Este casco cuenta con un código QR que contiene la historia clínica y los datos personales del usuario, esto facilita el proceso de atención médica en caso de una emergencia.

Además, el casco lleva un GPS asociado a un sistema de alerta, el cual avisa cuando el bombero sufrió un accidente. También incluye otros accesorios como linternas de alta potencia y protectores auditivos.

Para realizarlo, se entrevistaron a bomberos de distintos cuarteles de Córdoba. Este diseño fue elegido para la muestra UNC Innova 2019, que empieza mañana jueves en la Incubadora de Empresas de la Casa de Trejo.

Para el diseño, Blas Herrera sostiene que la recopilación de datos en cuarteles fue fundamental, ya que había muchas cosas que no sabían sobre los bomberos que eran determinantes a la hora de diseñar.

Dentro del trabajo de los bomberos cordobeses, el apagado de incendios forestales es su principal tarea. Para esto, se utilizan cascos especiales con distintos accesorios anexos.

Lo que se detectó al diseñar este nuevo casco, es que dichos accesorios deberían estar integrados al casco, porque a veces los bomberos tienen ambas manos ocupadas.

Por ejemplo, la incorporación del sistema GPS permite detectar a un bombero que no está moviéndose, y así enviar una señal de rescate hasta la base. Además de una cámara que registra todo el trabajo, para después evaluar posibles mejoras en el rendimiento.

Si bien el diseño todavía no está disponible para la venta, en el marco de UNC Innova 2019 será propuesto a las empresas, personas e instituciones interesadas en incorporar información y/o la idea para mejorar la calidad de trabajo de los bomberos.

Nos encantaría que este casco se pueda desarrollar y puedan adquirirlo los bomberos, porque fueron ellos finalmente los que nos dieron la información y los elementos para que nosotros podamos darle forma al proyecto”, afirma Blas Herrera, y agrega que el desarrollo del casco es todavía muy costoso.

Por Carmela Laucirica

Compartí la nota