En la región de Valparaíso, en medio de las olas de calor, el país fronterizo enfrenta los incendios forestales más letales de su historia reciente. Hay 112 fallecidos según informan desde el Servicio Médico Legal (SML).
Según las informaciones que circulan, hay más de un centenar de muertes en Chile por los incendios que golpean a la región de Valparaíso en el centro del país limítrofe.
Este domingo el Servicio Médico Legal (SML), órgano estatal asignado para dar el balance de víctimas durante la crisis señaló que ingresó «un total de 99 personas; 32 de ellas identificadas. Además, se han realizado 25 autopsias». Horas más tarde, se confirmaba que el número de muertes ascendía a 112.
El fuego alcanzó zonas densamente pobladas como Viña del Mar, a 120 km al noroeste de Santiago, con focos cerca de los cerros en donde se ven casas y autos reducidos a cenizas.
«Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010», afirmó Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 500 fallecidos.
Lo que estamos viviendo en estos días es la tragedia más grande desde el 27/F. Lo digo para que podamos dimensionar la magnitud de estos incendios y sus efectos en miles de familias. Por ello, he decidido decretar dos días de duelo nacional a partir de este lunes. Es Chile entero… pic.twitter.com/YAjWEUuB1R
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 4, 2024
Además, el funcionario detalló que 40 focos ígneos se encuentran en combate, 19 están bajo observación y 102 ya fueron controlados. En total, las hectáreas incendiadas son más de 43 mil y hay cerca de 15 mil viviendas afectadas por las llamas.
Por este motivo, se declararon alertas rojas que siguen vigentes para las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos, detalló el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en su último informe.
Desde la semana pasada, al igual que en Argentina donde hay incendios activos en el Parque Nacional Los Alerces, en Chile hay una ola de calor con temperaturas de 40°C. Los incendios forestales en Chile que dejaron más de un centenar de muertos están relacionados al clima extremo, a altas temperaturas, una sequía prolongada, construcción de viviendas en sitios no habilitados y un gran porcentaje por negligencia humana.
«Se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios«, señaló el sábado el presidente Boric.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) indica que el 99,7% de las quemas se originan intencionalmente o por imprudencia. Esto se da pese a que en el país limítrofe, la ley castiga hasta con 20 años de cárcel a los responsables dolosos de incendios, que rara vez son aprehendidos en flagrancia.