Más de la mitad de los argentinos tiene problemas de trabajo

Más de la mitad de los argentinos tiene problemas de trabajo

Teniendo en cuenta el porcentaje de desocupados, ahora se le suman los empleados que buscan más trabajo, los subocupados y los que deben trabajar más horas que las deseadas para subsistir. Este grupo conforma el 52% de la población económicamente activa.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) -dependiente de la Universidad de Belgrano- difundió un informe que asegura que el 52.7% de la población económicamente activa Argentina tiene problemas de empleo. Dentro de este grupo, un 10.1% se encuentra desocupado; un 8.4% está subocupado y reclama empleo; un 9.1% trabaja pero busca otro empleo para aumentar sus ingresos; y finalmente un 25.1%, el cual considera que trabaja más horas de las que debería, pero que sin ellas no podría llegar a fin de mes.

Este informe también expuso que, del total de los trabajadores asalariados, un 35% no registra aportes jubilatorios: forma parte de la población que trabaja en negro. El director del CENE confirmó que “los segmentos más castigados por el desempleo son las mujeres de 14 a 29 años, con un 23,1%, y los varones de igual grupo etario, con un 18,5%. Se trata, en muchos casos, de individuos que no tuvieron ocasión de tener una experiencia laboral y ello les cierre la posibilidad de obtenerla, conformando así un verdadero círculo vicioso”.

Según los datos oficiales, hay 1.967.000 desocupados y 7.691.000 con problemas de empleo, lo cual refleja que para el primer trimestre Argentina tiene una tasa de desempleo de 10,1%, casi un punto más que el 9,2% del mismo período de 2018; y un punto más que el último trimestre de 2018 donde se marcó un 9,1%.

Por Carmela Laucirica