Más de 3.500 comercios cerraron en Córdoba durante la pandemia

Según la Cámara de Comercio de Córdoba, los comercios cerrados durante la pandemia representan un 2,8% del sector. Aún no se conoce el impacto exacto en las fuentes de trabajo de los mismos.

En la provincia de Córdoba, más de 3.500 locales comerciales cerraron desde que comenzó la pandemia. Según los datos arrojados por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), se trata de lugares cuyo cierre es definitivo. José Viale, titular de la CCC, explicó a Télam que “son más de 3.500 los comercios en la provincia que ya no van a abrir sus puertas porque no pudieron sostener el fuerte impacto de la pandemia”.

Esta cifra representa el 2,8% del sector comercial provincial, aunque no se ha detallado aún el impacto en las fuentes de trabajo afectadas. Sin embargo, Viale considera que “la pérdida de trabajo es muy importante”. A pesar de haber retomado la actividad comercial desde mayo de manera restringida, muchos no pudieron abrir por las bajas ventas.

Te puede interesar: “La Municipalidad intervendrá de forma directa en el Zoológico de Córdoba”

Según Viale, “con ventas que promedian el 40% de lo que se facturaba antes de la pandemia”, no es fácil sostener un comercio, ya sea por los costos de alquiler o los impuestos y servicios. A pesar de esta crisis, el titular de la CCC mira positivamente hacia adelante, ya que considera que algunos rubros “están repuntando”.

En cuanto a Córdoba Capital, Vanesa Ruiz del Centro de Almaceneros de Córdoba informó a Télam que un relevamiento hecho entre marzo y julio asegura que cerraron 500 comercios y se perdieron 1.250 puestos de trabajo. En este contexto, los comercios barriales son los que mejor han podido sobrellevar la situación. Esto se debe a que la gente comenzó a optar por comprar cerca de su casa.

×