Actualidad

La Municipalidad intervendrá de forma directa en el Zoológico de Córdoba

Lo anunciaron mediantes redes de la Municipalidad, tras una gran cantidad de denuncias y reclamos. Se atenderá la situación de los animales y se retomará la discusión por la reconversión del espacio. La dramática situación del Zoológico de Córdoba derivó a una serie de protestas de parte de distintos grupos de ciudadanos, sobre todo de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Lo anunciaron mediantes redes de la Municipalidad, tras una gran cantidad de denuncias y reclamos. Se atenderá la situación de los animales y se retomará la discusión por la reconversión del espacio.

Hipopótamo del Zoo de Córdoba.

La dramática situación del Zoológico de Córdoba derivó a una serie de protestas de parte de distintos grupos de ciudadanos, sobre todo de aquellos que velan por los derechos de los animales y el cuidado del ambiente. En este marco, se instó a las autoridades a que tomen cartas en el asunto.

Ayer, el intendente Martín Llaryora anunció que desde la Municipalidad intervendrán "de manera inmediata en la situación del Zoológico de nuestra ciudad". Será a través de la Secretaria de Gestión Ambiental que deberá "garantizar la alimentación y la salud de los animales".

Te puede interesar: "Iguales para amar, excluidos para donar”

"También se garantiza el dinero para los profesionales que tienen a su cargo el cuidado de los animales. Mañana miércoles el Intendente encabezará una reunión con diferentes sectores vinculados al zoológico para discutir acciones de fondo", señalaron desde el municipio.

Según informaron fuentes cercanas al intendente, uno de los puntos que esperan abordar es la reconverción del Zoo de Córdoba en un parque recreativo y educativo. Esta es una idea que partió desde la gestión anterior del municipio pero que no pudo concretarse: solo se lograron reubicar algunos animales.

https://www.instagram.com/p/CDNa-apAkzK/?igshid=1drf05muppxw8

Organismo a cargo

El encargado de la Secretaría de Gestión Ambiental, Jorge Folloni, dialogó con EL RESALTADOR y afirmó que es "compromiso del intendente el bienestar de los animales". Según informó, en lo que va del año ya se realizaron tres auditorías con la Policía Ambiental para saber la situación de los animales y que "los resultados fueron óptimos en cuanto a alimentación y salud".

Por otro lado, el funcionario reconoció que debido a la situación actual, el parque de animales atraviesa, como muchos otros sectores, una crisis económica que afecta a la empresa a cargo. Esto repercute en el salario de los trabajadores y en los recursos que se destinan a las especies.

Frente a esto, Folloni aseguró: "El municipio se va a hacer cargo durante la pandemia de los costos de los alimentos y de garantizar los salarios de los trabajadores".

"Nosotros tenemos prometido (en campaña) que este modelo no es el que quiere esta gestión. Hemos constituido una comisión con una persona dentro del Zoo para garantizar el bienestar animal. También otra comisión para que profesionales esbocen proyectos de lo que va a ser la reconversión que seguramente vamos a encarar", agregó.

Protestas, posiciones encontradas, un mismo fin

El anuncio de anoche no deviene de una propia voluntad política, sino que la intensificación de los reclamos llegó al oído de las principales autoridades de la ciudad y, empezar a hacerse cargo, era inminente.

Hace poco días un grupo de personas entró al Zoológico de Córdoba y filmó a distintos animales que allí habitan. Los videos fueron difundidos por las redes de "Cordobeses contra el zoo" y buscaban mostrar el "penoso estado de los animales". Uno de los posteo con más difusión fue el que mostraba a los hipopótamos en un sitio sin agua y con poca comida.

https://www.instagram.com/p/CDIPJBng5A8/

El grupo de biólogos de "Runachay Fauna" criticó estas publicaciones cuestionando el hecho de entrar a filmar a los animales sin habilitación y "en plena pandemia" para darles de comer. A su vez, dijeron estar de acuerdo en no apoyar el Zoológico como tal, pero apostando a una reconversión del lugar sin pedir su cierre en este momento.

"Para que dejen de existir los Zoológicos tal y como los conocemos, al menos en nuestro país, es necesario que todos nos esforcemos para prevenir el tráfico ilegal de animales silvestres. Sin demanda no hay tráfico", sostuvieron.

Más allá de la discusión por los métodos de intervención o de protesta frente a esta situación, las acciones tuvieron, por ahora, un resultado concreto: la Municipalidad de Córdoba intervendrá de forma directa para atender a los animales.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último