Martes de movilizaciones en Córdoba y distintos puntos del país

Actualizado: 24 mayo, 2019

Este martes, la ciudad de Córdoba cuenta con una jornada matutina intensa, con diversos cortes en el tránsito debido a las manifestaciones por parte de organizaciones gremiales y sociales. En un contexto de crisis por la situación económica del país, marcharán trabajadores del Estado, del Conicet y el movimiento popular Barrios de Pie. 

Por un lado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a un paro que comenzó a las 10:00 en distintos puntos del país. Según indicaron, desde el gremio exigen la reapertura de la paritaria, la defensa del empleo y el repudio a los despidos. Otro de los puntos es en “defensa de la soberanía nacional y en rechazo a los tarifazos”. Participará también la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA). 

A dicha movilización se suman también los trabajadores y trabajadoras del Conicet, quienes a partir de las 9:00 abandonaron sus tareas para sumarse a la concentración en la sede de ATE. Su principal reclamo se basa en que las paritarias para este 2019 tengan una “participación gremial legislativa y representativa” para que puedan recuperar su salario en relación a la perdida de poder adquisitivo real, consecuencia de la inflación. 

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado indicaron también que marcharán “en contra de cualquier maniobra para imponer una reforma laboral que cercene los derechos de los trabajadores”. 

WhatsApp Image 2019-02-25 at 20.09.46

Por otro lado, el movimiento popular Barrios de Pie comenzó a movilizar a las 10:30 en el puente centenario del centro de Córdoba. La organización advirtió acerca de la situación económica en torno al recorte de beneficios por parte del Estado, sumado al aumento de las tarifas y el costo de vida para las familias

“Cada vez hay menos changas, más comercios cerrados y es angustiante ver como los precios aumentan todos los días en las despensas y comercios de los barrios. Los movimientos populares venimos alertando del gran crecimiento en la demanda en los comedores comunitarios. Donde antes venia un niño/a a tomar la leche hoy viene toda la familia por un plato de comida. Los bolsillos de las familias están destruidos”, expresa un mensaje difundido por redes. 

La marcha de Barrios de Pie concluirá al mediodía en el Patio Olmos. 

 

Compartí la nota