Marielle Franco: a un año de su asesinato

El 14 de marzo del año pasado, asesinaron en Brasil a la concejala y activista por los Derechos Humanos Marielle Franco. El Ministerio de Seguridad Pública admitió que agentes del Estado estuvieron implicados en el tiroteo hacia la concejala.

Ayer diversas organizaciones sociales y la ciudadanía en general, formaron parte de las movilizaciones, actos e intervenciones artísticas para recordar a Marielle. Representantes de Amnistia Internacional(AI) participaron en un acto en Río de Janeiro y pidieron justicia por la activista y el conductor que también fue víctima del ataque.

Margaret Huang, directora ejecutiva de la ONG AI, dijo que el asesinato de la concejala significó una amenaza para los líderes políticos de Brasil y para los defensores de DD.HH a nivel internacional.

Marielle Franco fue una reconocida activista por los derechos de los descendientes africanos, de los habitantes de las favelas y de los miembros del colectivo LGBTQ. Su muerte tuvo un fuerte impacto en el plano global  precisamente por esas luchas sociales.

A comienzos de la semana se conocieron las primeras detenciones del caso de Franco, se acusó formalmente a dos exagentes de la Policía Militar de ser los autores del crimen. Los ex policías están vinculados al entorno del presidente Bolsonaro, Elcio Queiroz tiene una foto con el presidente en su perfil de Facebook y Ronnie Lessa vivió en el mismo country que Jair Bolsonaro.

Para Margaret Huang, los defensores de Derechos humanos están siendo atacados en varios países, debido al auge de las ideas conservadoras y de los líderes políticos como Jair Bolsonaro. Es ahora que el activismo internacional debe solidarizarse.

Marielle vivió en una favela, fue una mujer lesbiana, negra y militante de izquierda. Y fue su activismo por los derechos de las minorías lo que impulsó el apoyo de organismos internacionales y regionales para el esclarecimiento de su asesinato.

Por Emi Urouro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*