“Mariela” falleció por un aborto inseguro

Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Córdoba, hicieron público este hecho.

Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Una nueva víctima de la clandestinidad, de la falta de leyes que protejan a mujeres y personas gestantes: Mariela, seudónimo para preservar su identidad, perdió la vida por las consecuencias de un aborto séptico, tenía 40 años.

“Era madre y esposa. Durante tres semanas, luchó por salvarse en un hospital de la provincia de Córdoba, donde permaneció internada en terapia intensiva con pronóstico reservado”, relatan desde la Campaña.

Mediante un comunicado, la organización explican que los últimos días, había registrado una leve mejoría en su salud, pero sufrió dos paros cardíacos y falleció el 7 de noviembre, a causa de las complicaciones de un aborto inseguro.

“En lo que va del año, Mariela es la primera mujer que conocemos que muere por la clandestinidad del aborto en Córdoba. Pero no es una historia aislada. A nivel nacional es la cuarta que registramos, pese a la falta de datos y acceso a la información pública”, resalta el texto.

Datos a tener en cuenta

  • En Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, es decir 1.300 por día. Por año se calcula que la cifra oscila entre 370.000 y 520.000.
  • A nivel nacional, son 39.000 al año las internaciones por abortos inseguro, y desde la Campaña señalan que muchas de esas situaciones terminan en muertes evitables.

“Es urgente legalizar la interrupción voluntaria del embarazo: sin ley, las mujeres y personas gestantes se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros y mueren por no acceder al sistema de salud de manera adecuada. Mariela es víctima de un sistema que criminaliza y prejuzga en lugar de garantizar”, enfatiza el comunicado.

En otra línea, pero dentro de la misma temática, la Campaña exige que el Ministerio de Salud provincial disponga las medidas necesarias para que en toda la provincia se garantice el acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos, principalmente la Interrupción Legal del Embarazo.

La muerte de Mariela era evitable, fue víctima de las complicaciones que le provocó no acceder a un aborto seguro.

El Resaltador

“Por ella, exigimos la urgente legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en nuestro país. El mundo mira a Argentina”, expresa la organización feminista.

Por último, vale recordar que el proyecto de IVE presentado por el Ejecutivo es debatido en Comisiones de la Cámara Baja. Se estima obtener dictamen el día viernes, paso previo para llegar al Congreso y ser tratado.

Ya no podemos esperar más. Esa frase circula en redes sociales, en manifestaciones feministas, en encuentro entre compañeras. La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo debe salir este año, para que no haya más víctimas de abortos inseguros.