Se tratan de casos «por abuso institucional, en lugares de detención, cárceles y comisarías; fusilamientos por gatillo fácil y tres desapariciones forzadas«.
La integrante de Correpi y militante contra la violencia institucional en todo el país, María del Carmen Verdú, informó que, a la fecha, «tenemos 61 casos confirmados de muertos en todo el país por abuso institucional«.
El dato fue revelado en el pasado miércoles en diálogo con el programa radial «Todo Este Ruido» de Radio Provincia AM 1270. Verdú fue consultada sobre la violencia institucional que está viviendo Argentina en el marco de la pandemia y, particularmente, por el caso de Facundo Astudillo Castro quien está desaparecido hace 78 días y la principal hipótesis de investigación responsabiliza a la Policía Bonaerense.
«Lo que sucedió a partir del 20 de marzo es que, a partir de una decisión correctísima como fue la cuarentena, se tomó una errónea decisión en cuanto a cómo controlar su cumplimiento. Dejando en manos de las fuerzas de seguridad el control del cumplimiento de la cuarentena es que se dan los abusos en las detenciones, casos de gatillo fácil y otros casos«, sostuvo la referente.
Te puede interesar: «El Presidente anunciará hoy la extensión de la cuarentena»
«Al día de hoy tenemos 61 casos confirmados de muertos en todo el país por abuso institucional, en lugares de detención, cárceles y comisarías; fusilamientos por gatillo fácil y tres desapariciones forzadas«, enfatizó.
Uno de los datos más importante que resaltó, es que la mitad de los casos de gatillo fácil fueron con policías de franco. Es decir, agentes de las fuerzas de seguridad que no estaban de servicio pero que de igual manera utilizaron su arma reglamentaria, una medida que dispuso la actual ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.
Respecto al caso de Facundo Castro, Verdú expresó: «En el caso de la desaparición de Facundo, lo más grave fue la instalación de una pista falsa el sábado. Cuando llegamos los organismos de derechos humanos recibimos una amenaza por parte de un comisario de la bonaerense, que ya fue denunciado ante la Justicia«.