Córdoba

Marcos Bainotti: "para el bailarín, el baile es una necesidad"

Hablamos con "el Profe", en la previa al "baile más grande del Universo" que se llevó a cabo este viernes y sábado en el Kempes. El reencuentro en escenario con "La Mona", la juntada con Megatrack y su carrera como letrista. "Para el bailarín, el baile es una necesidad" dijo el "Profe", Marcos Bainotti. Apenas […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Hablamos con "el Profe", en la previa al "baile más grande del Universo" que se llevó a cabo este viernes y sábado en el Kempes. El reencuentro en escenario con "La Mona", la juntada con Megatrack y su carrera como letrista.

"Para el bailarín, el baile es una necesidad" dijo el "Profe", Marcos Bainotti. Apenas lo dijo, supe que ese era el titulo de la nota. Podría haber elegido otra frase linda que dejó en la charla, pero me quedé con esa, capaz por las ganas de volver a un baile con las que cargo.

Es que el "hecho noticioso", si se quiere, es que estuvieron en el mismo escenario que la Mona después de muchos años. O también que se juntaron con Hugo Dante y tocaron los temasos de Megatrack y de Track 1, además. Pero me quedo con esa frase.

Había hecho una pregunta como para tratar de sacarle algo jugoso acerca del contexto social en el que vivimos pero me esquivó bien. "Necesitamos un poco de felicidad" apuntó y el cuarteto es eso, alegría popular.

"Hay tantas cosas que necesitamos que nos hagan bien. En el mundo, en la vida, hay cosas que necesitamos que nos hagan sentir bien, que tengamos por momentos ratos de felicidad y el baile es un rato de felicidad para un montón de gente".

Marcos Bainotti

Preguntale si en el cuarteto no hay felicidad a las personas que hacían cola al frente de Edén para retirar la entrada, quizás hoy, abajo de la lluvia. Con la ilusión de pegarse una sobredosis de cuarteto de la mano de Jiménez, el "Loco" amato, Cachumba, la Monada y Megatrack este fin de semana en el Kempes, en el "Baile más grande del universo".

"Antes por ahí, decíamos viernes, sábado y domingo. Estaban todos en todos los bailes, la misma gente. Hoy por ahí, se reparten porque hay falta dinero. Por ahí, van cada 15 días o van un día a la semana" apuntó "el Profe" cuando le pregunté cómo le impacta el contexto social en la música.

El cuarteto es nuestra cultura reflejada en la música. Somos alegría, baile y demás. La colonia barata frente a un contexto donde los pesos alcanzan cada vez para menos y el laburo es cada vez más, con trabajadores pobres, y personas que laburan cada día más para llegar a fin de mes.

Somos ese grupo de la popular
que trabaja en obras, o que es profesional,
también estudiantes que esperan con ansias
el fin de semana para ir a bailar
.

Fragmento de "Colonia Barata"

Sobre Megatrack, el reencuentro con Hugo Dante y el resto de la banda, "el Profe" me dijo que no se va a dar por el momento más allá de este fin de semana.

"Es un regreso para este show en particular, es una juntada digamos. Porque teníamos una formación que tocaba antes de su banda, con el Clan de la Mona. Más adelante, no sé si podremos juntarnos para hacer algo juntos". 

Marcos Bainotti.

Pero ahí estuvimos, deleitándonos con esos temas escritos por las manos del profe, los gritamos a garganta pelada con algún brebaje en mano mientas nos bailaban las patas.

"Fue una mezcla hermosa de sensaciones buenas porque nosotros vivimos cosas hermosas con la banda de "La Mona". Aprendí y me formé en esa banda" explicó sobre el sábado. 

Marcos "el Profe" Bainotti

Te puede interesar: #Eventera de fin de semana 4, 5, 6  y 7 de mayo

La pluma de oro del cuarteto

Nacido en la localidad de Porteña, Bainotti no sólo es reconocido por los temas de Megatrack como "La Fuga", "Angelito" y "La hija del doctor" que llenaron el radioespectro durante tantos años.

También es el que le puso las letras a miles de historias, que le llegaron por búsqueda o casualidad.

"Lo importante no es tanto la historia, sino cómo se va a contar. Si vos tenés una gran historia y no sabés contarla, tal vez no atrape a nadie. Si tenés una historia medianamente buena y sabes contarla, al otro lo dejás enganchado".

Marcos Bainotti.

En la voz de Jiménez, Ulises, Damián y tantos otros se inmortalizaron las letras que compuso el profe. En los 90´ comenzó a participar de "El Clan de la Mona", cantando junto a la banda antes de que el "mandamás" comience sus shows.

La reina de la mentira ("no le teníamos nada de fe y la terminó rompiendo"), Visita Fantasma, Ruleta Rusa, Colonia Barata ("habla de toda la cultura del baile") y Señor Mayor, son algunos de los temas a los que la Mona le puso voz, pero antes fueron creadas por Bainotti.

Quiero destacar una, porque en particular me gusta la temática. "El Tren de las Nubes" y su estribillo te retumban en la cabeza por días: la historia de "la Negra", que iba con su ideología y orgullosa nombrando al “Che”.

Eran tiempos de uniformes
autos verdes,
veinte años sin verte,
sólo queda un lugar donde buscar,
pondré mi tren a andar.
(...)
Busqué, sin saber donde te habías ido
luego encontré solo tu nombre
en una lista de desaparecidos
(...)
Te buscaré, te buscaré,
si estas en una nube hacia allá me iré,
te buscaré, te buscaré,
estrella por estrella yo recorreré

Fragmentos de "El Tren de las Nubes".

Es que Marcos Bainotti, escribe y canta temas de distintos palos. La inspiración surge de la observación, como si fuera un trabajo de campo.

"Yo soy muy observador, tengo la capacidad de ser observador y de resumir las cosas y las historias. Porque las canciones tienen muy pocas palabras para contar una historia. Vienen de algo que observé o escuché, de alguna conversación. Puedo estar sentado en un barrio que están hablando los niños y me llama la atención algo de lo que hablan. Soy de caminar mucho en la calle, observo mucho. Me gusta ir a los bares, a tomar café y escribir", explicó el "Profe".

En su carrera solista, Bainotti retoma algunas de estas canciones que escribió y las interpreta con su estilo. Suenan esos temazos "del recuerdo" con los que tantas veces bailamos, escritas para otro artista, pero con la cualidad de ser cantados por su autor.

Entre esas canciones, le consulté sobre dos a las que le tenía que poner nombre: una a la que no le tenía fé cuando la escribió y la terminó rompiendo; y la que más le gustaba de las que escribió.

"La que no le teníamos nada de fe y la terminó rompiendo, es La reina de la mentira. Yo me junté con el tecladista de Jiménez para arreglar una canción que era una cumbia y me dijo: no le encontramos la vuelta en los arreglos. Y tenía la idea de la reina de la mentira, escrita en un papelito en el bolsillo del pantalón, y le digo: mirá antes, que me vaya, fíjate si te copa esto. Cuando la canté, el tipo me dijo que era un temazo y que la íbamos a armar. Cuando se la llevamos a Jiménez, la escuchó y y dijo: vamos a ver, no la vamos a grabar. Vamos a probarla en el baile, vamos a tirarla en el baile, hacerla en un par de de show y vamos a ver qué pasa. Después que la tiramos ese fin de semana, estaba primera en el ranking de todas las radios".

Sobre la que más le gustaba indicó que ("si tengo que elegir") era Visita Fantasma, porque está más elaborada. "Tiene una historia bastante fantasiosa, para ser escuchada. Contada desde un observador que mira lo que pasa entre los personajes, entre el guardia cárcel y el preso que tiene que ir a ver a su mujer, que está por dar a luz. Creo que esa es la canción que me parece que está bien contada y que tiene una historia buena para escuchar", indicó "el Profe" Bainotti.

Seguramente, este viernes y sábado viviremos unos bailazos, a puro cuarteto y clásicos. Marcos será uno de los responsables de hacernos bailar y cantar a los gritos alguna de esas canciones que por ahí, dejaron una huella o una marca en algún bailarín o bailarina.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último