Marcharon por los tres meses sin Facundo Castro

En la capital del país, en Bahía Blanca y en Pedro Luro -localidad bonaerense donde fue visto por última vez el joven- familiares y organizaciones sociales movilizaron por los 90 días sin Facundo.

Cristina Castro, madre de Facundo Castro Astudillo

Facundo Castro Astudillo, de 22 años, desapareció el 30 de abril en la localidad bonaerense de Pedro Luro, ubicada a 121 kilómetros al sur de Bahía Blanca. La última foto del joven fue de cuando lo detuvo un patrullero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Ayer, al cumplirse 90 días sin que se sepa nada de Facundo, Cristina Castro, madre del joven, aseguró que “el sistema judicial no quiere hacer nada”. Según informó Télam, la entrevistada denunció el accionar del fiscal del caso.

“Todos sabemos que ese fiscal no debería estar llevando la causa de mi hijo, creo que está queriendo desviar la investigación, duele mucho que en la Argentina pase esto”, señaló Cristina.

La cita anterior hace referencia al fiscal federal, Santiago Ulpiano Martínez. El funcionario fue ratificado en la causa, al rechazarse un pedido de recusación de la querella.

última foto de Facundo, detenido por el patrullero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Pedro Luro.

“Vamos a seguir recusando al fiscal pero ya no soy solo yo y mis abogados, también la Comisión Provincial por la Memoria, las Madres y Abuelas de Plazas de Mayo y todos los grupos de Derechos Humanos de la Argentina que se han sumado”, dijo.

Para la madre de Facundo hay algo más “turbio” detrás de todo esto. Siente que hay corrupción, que el sistema judicial que no quiere hacer nada y cuestiona a un ministro de Seguridad (Sergio Berni) “que calla y que no está diciendo la verdad”.

“Sabemos que se les han caído cada una uno de sus testigos falsos que indicaban que Facundo había llegado a Bahía Blanca. Mi hijo nunca llegó a Bahía Blanca, a mi hijo lo desaparecieron acá (en Pedro Luro) y es acá donde me tienen que dar respuestas, es acá donde me tienen que entregar a mi hijo esté como esté”, enfatizó Cristina Castro.

Movilización en Pedro Luro

La madre de Facundo encabezó después de las 15 una marcha que partió de la estación de trenes de Pedro Luro. Llevaba un cartel que tenía escrito: “Aparición con vida ya! Donde está Kufa. Facundo Castro Astudillo” junto a una foto del joven.

En esta ciudad, donde desapareció Astudillo, familiares, amigos/as y vecinos marcharon para pedir por la aparición con vida de “Kufa”. Hubo carteles con distintas leyendas: “¿Dónde está Facundo?”, “A Villarino le falta un hijo”, “Exigimos aparición con vida de Facundo” y “El estado es responsable”.

“Exigimos que devuelvan a Facundo, dejen de encubrir a los desaparecedores, no me importa quien tenga que caer, la verdad siempre se va a saber porque es lo que estamos buscando, verdad y Justicia”, dijo Cristina durante la movilización.

Movilización en Bahía Blanca

Ayer por la tarde, la secretaría de Derechos Humanos de la CTA Bahía Blanca realizó un bocinazo y una caravana por el centro de esa ciudad, al cumplirse tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

En el marco de un acto se procedió a la lectura de un documento elaborado por esta secretaría. El texto indicó que “el joven fue visto por última vez el 30 de abril en la zona de Mayor Buratovich, tras ser infraccionado sobre la ruta por la policía bonaerense”.

Y agregaron: “El Estado tiene responsabilidad sobre la desaparición de Facundo”.

Manifestación en Bahía Blanca. Crédito Télam

Movilización en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en reclamo de la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

“Hace tres meses que estamos con estos reclamos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para decir que queremos aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Acá hay una caratula de desaparición forzada, se presume violencia institucional y también encubrimiento, lo dijeron los abogados con todas las pruebas”, dijo Manuela Castañeira, referente del Movimiento al Socialismo.

Fuente Télam

×