Marcharán en distintas localidades por los incendios en Córdoba

Será a partir de las 11 en Sierras Chicas, Punilla, Cruz del Eje, Córdoba y Paravachasca.

Los incendios en Córdoba pusieron en alerta, aún más, a las organizaciones ambientales de la provincia que luchan por la protección del bosque nativo. Si bien el fuego en las sierras no es novedad en estas épocas de sequías, lo cierto es que esta vez se quemaron más de 40 mil hectáreas en tan solo dos meses.

Muchos y muchas especialistas afirman que no es meramente una “tragedia” ligada al factor climático. Sino, que está enteramente atravesada por el modelo productivo que lleva la Provincia desde hace años, desoyendo todo tipo de advertencia por parte de activistas y asambleas ambientales.

Ante esta situación de emergencia, mañana habrá movilizaciones en distintas localidades. Será a partir de las 11 en Sierras Chicas, Punilla, Cruz del Eje, Córdoba y Paravachasca.

Acá podés ver en que puntos de la provincia serán las concentraciones.

Te puede interesar: “Impuesto a las grandes fortunas: cómo es el proyecto”

Somos un grupo de vecinxs Autoconvocadxs que ve con gran preocupación como los incendios ocasionados en el territorio que habitamos están destruyendo el monte nativo que nos queda. El avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios ponen en riesgo monte autóctono , desplazando y matando a los animales que lo habitan“, dice el comunicado que convoca a la marchar este sábado.

Y continúa: “En los últimos dos meses se perdieron 42 mil hectáreas de monte y ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional están accionando con la rapidez necesaria para que esto deje de suceder. Somos conscientes de la complicidad estatal y sabemos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre“.

Por estas razones, exigen:

  • que las tierras afectadas sean declaradas reserva y patrimonio natural, cultural e histórico para poder luego ser reforestada;
  • prevención del Gobierno y Justicia ante tantos ecocidios;
  • la inmediata actuación de las Fiscalías Públicas para tomar declaraciones a Jefes de Bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar los delitos;
  • que se cumpla la Ley de OTBN 9814 preservando como bosque a PERPETUIDAD todas las zonas incendiadas;
  • la efectivización del OAT y la actualización del mapa de la ley 9814 de acuerdo al principio de progresividad y garantizando la participación ciudadana;
  • un plan de manejo del fuego con presupuesto acorde, sistema de alerta temprana y educación ambiental;
  • calidad de equipamiento, formación y retribución a los Cuerpos de Bomberos y Brigadistas;
  • resarcimiento a familias campesinas y efectivización de la Ley de Agricultura Familiar;
  • una agenda ambiental que incluya participación ciudadana real;
  • políticas ambientales efectivas que prioricen la Vida y no los intereses económicos empresariales. No existe “desarrollo sustentable con especulación inmobiliaria”.
×