Este sábado 19 de noviembre se realizará la Marcha del Orgullo en la ciudad de Córdoba. El lema es: «Frente al odio: amor, diversidad y organización». Y en este marco, recordar por qué se marcha, es fundamental.
Otro año, otra movilización, otra celebración por lo conquistado y otra demanda por derechos que faltan… de nuevo, la diversidad sale a las calles para mostrar toda su potencia transformadora.
El sábado se hará la Marcha del Orgullo en la capital provincial. La convocatoria general a las 16:00 en General Paz y Bv. Mitre.
Martín de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), destacó que se lograra «constituir una comisión organizadora de la Marcha del Orgullo en Córdoba, conformada por más de 63 organizaciones y algunos partidos políticos».
Respecto al contexto pre electoral, el activista señaló «este año nos encontramos en un nuevo escenario político, donde los discursos de odio y el individualismo han sido una bandera de los espacios conservadores que siempre atentan contra nosotres. Nuestra respuesta política a tanto odio va a ser el amor, la diversidad y sobre todo la organización«.
Este evento político ofrecerá fiesta, amor y lucha, además, invitan a un picnic disidente y Feria de la Economía Popular. Y como el cuidado es clave, se estarán realizando testeos de VIH e ITS.
De consignas y banderas
La Marcha del Orgullo, es fiesta y también una movilización con fuerte significado político, es poder decir «Acá estamos, el espacio público también nos pertenece». Además, todos los años diferentes reclamos atraviesan a quienes copan las calles. Solo por mencionar algunos, Martín mencionó:
- Ley Integral Trans: » Viene a dar una recomposición histórica a las sobrevivientes y compañeras trans, a tratar a el acceso a la salud, trabajo y vivienda digna. Además, incluye las infancias, las adolescencias».
- Ley antidiscriminatoria: «Está en comisiones desde el 25 de abril y jamás fue tratada».
- Trabajo sexual es trabajo: » Es clave la ampliación de los derechos para las trabajadoras sexuales».
- Reglamentación de la nueva ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS: «Han pasado más de 100 días de promulgada la ley. Lo que estipula la carta orgánica del Ejecutivo es que pasado los 90 días se tiene que reglamentar la normativa para ponerla en funcionamiento. Cada día que la ley no está reglamentada se mueren 13 personas, esas muertes tienen nombre y apellidos. Cada actor político con poder es responsable porque estas muertes son evitables, no hay forma de que nos sigan pateando un derecho adquirido».
Te puede interesar: Este sábado se realizará la Marcha del Orgullo en Córdoba
Los derechos son conquistas, ni favores ni regalos
Para Martín, el llamado a marchar por estas consignas muestra que es una convocatoria política y considera que es necesario que el colectivo de las diversidades se posicione, más allá de las distinciones partidarias, cree que lo que les une va por encima de todo eso:
«Somos parte de una comunidad estructuralmente violentada, excluida, marginada y sobre todo mutilada por este sistema».
Estas reflexiones se dieron al comentar la presencia de sectores conservadores y antiderechos, con aspiraciones presidenciales y de poder, por ejemplo, con figuras como Javier Milei.
El activista considera que estamos en el momento justo para poder plantear la construcción política de una agenda programática para las diversidades, seguir construyendo por y para esta comunidad.
¿Recordás tu primera marcha? ¿Estás por ir por primera vez? Acá, unas palabras de amor
Con Martín siempre hablamos del activismo de Rajap, de las luchas, de sus reclamos, y en esta oportunidad, pude conocer su mirada sobre el hecho de asistir a la Marcha de Orgullo por primera vez…
La primera marcha que vivió en Córdoba fue en el 2012 – es de la Quiaca-, ese día no solo salió del clóset, sino que además comenzó todo su camino de activismo. Piensa que quien va a la marcha por primera vez es porque está empatizando desde hace poco y le atraviesan diferentes cuestiones.
-¿Qué le dirías a una persona que decide marchar por primera vez?, le consulté: «Que es bienvenida», me respondió. Además, que la disidencia sabe de lucha y que hay muchas personas que se levantan a cambiar el mundo para que sea algo mejor que lo que vivieron.
«Espero que esa persona que llega por primera vez a una marcha logre sentir el amor que tiene la comunidad para con la comunidad, que la salida es colectiva y comunitaria. Que salimos a las calles a pelear por lo que nos falta pero también celebrando lo que ya tenemos, lo conquistado, lo logrado», enfatizó.
Y agregó: «Que sepa que va a bailar mucho, que la van a abrazar mucho, que va a poder construir de alguna manera otra familia, porque a nosotres nos han enseñado siempre a escondernos y cuando queremos brillar, brillamos con tanta fuerza que a veces no es tolerable nuestra luz».
Con esa invitación, te recordamos que el sábado se hará la Marcha del Orgullo en la capital provincial. Desde las 16:00 en General Paz y Bv. Mitre.