Este sábado se realizará la 15° Marcha del Orgullo en Córdoba, bajo la consigna “La Libertad es con Igualdad, no con odio”.
Con más de 65 espacios que forman la comisión organizadora, la comunidad LGBTIQNB+ sale a la calle a reclamar la “Ley Integral Trans”, “el Trabajo Sexual es Trabajo” y una “Ley Antidiscriminatoria”.
Será el sábado 11 de noviembre. La concentración partirá desde el Parque Las Heras (Bv. Las Heras y General Paz), a las 16:00. Además, desde las 12:00 habrá testeos en el parque, picnic y feria en la Plaza Vélez Sarsfield. El cierre será con un festival en el Buen Pastor.
Esta marcha se da una semana antes del balotaje en Argentina; en el marco de una campaña que ha impulsado discursos intolerantes contra las diversidades y las leyes de género por parte de La Libertad Avanza.
En dialogo con El Resaltador, Andy Detzel integrante de Putos Peronistas y parte de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Córdoba, dijo que el contexto actual tensionó acuerdos sociales que consideraban conquistas de la comunidad:
«Constantemente estamos sufriendo agresiones por estos sectores, dicen que somos un lobby perverso, que fomentamos la pedofilia, el mismo discurso que daban estos sectores cuando se discutía hace 13 años atrás la ley de matrimonio igualitario».
Para Andy, la comunidad LGBTIQNB+ es el objeto de odio de estos sectores. Señaló que los actos de violencia vienen en aumento, desde escraches en casa de Activistas, hasta la viralización de vídeos falsos, agravios y amenazas.
Ante este panorama, el entrevistado expresó: «El orgullo es la respuesta política, cómo bien decía Jáuregui. Movilizar en estos tiempos es un acto de rebeldía y de libertad. Lo conquistado no se negocia y al closet no volvemos nunca más, que les quede claro, que encontrarán a una comunidad unida dando las disputas necesarias que haya que dar».
«Hemos tenido avances, pero todavía nos falta una justicia con perspectiva de géneros y diversidades. Necesitamos leyes que protejan contra la discriminación y el bullying. Faltan cosas».
Andy Detzel (Putos Peronistas)
La llegada del candidato libertario
Las encuestas muestran un escenario peleado entre Sergio Tomás Massa y Javier Milei. Al ser consultado acerca de cómo impactaría un posible gobierno del libertario en cuanto a derechos para la comunidad, enfatizó que es necesario hacer memoria antes de votar.
«La irrupción de Milei es un fenómeno que capitalizó el descontento de la gente, en un momento donde la política y la discusión se retrajo y no pudo satisfacer las necesidades de una clase media que había logrado mejoras y aspiraba a seguir mejorando. La elección del 2015 marcó a fuego cómo esa bronca después se tradujo a una reducción del Ministerio de Salud a secretaría y que un montón de personas no puedan acceder a los tratamientos antirretrovirales, por darte un ejemplo. Esto generó un caldo de cultivo para direccionar ese odio y malestar hacia lugares que no son la solución que tenemos los argentinos».
Para Andy, el uso de noticias falsas que inflan el malestar de la gente es la estrategia para capitalizar un «voto bronca», pero piensa que muchos no terminan de entender que probablemente estén votando a su propio verdugo.
«En estos momentos es necesario hacer el ejercicio de la memoria. Nuestra comunidad se construyó a través de luchas y personas que hoy no se encuentran con nosotrxs, soñaron con un país más libre e igualitario y que no alcanzaron a vivirlo, es por eso que creo que hay generaciones que disfrutan de esto y lo ven como algo normal,está genial ese era el objetivo, pero no dimensionan lo que costó y no magnifican lo que significa volver hacia atrás», expresó Detzel.
Es un llamado de alerta porque mientras festejamos lo conseguido hay sectores que piensan todos los días en cómo retroceder y quitar estos derechos.
Andy Detzel (Putos Peronistas)
El entrevistado dijo que esperan una convocatoria superior a la del año pasado, que fueron aproximadamente 90.000 personas. Están trabajando con distintos espacios de pertenencias ideológicas y partidarias de distinta índole bajo la consigna de unidad.
«Estamos convencidxs de que nadie se salva solo y que a los referentes, dirigentes, activistas y militantes de la diversidad los debemos cuidar. Va a ser una marcha multitudinaria y sobre todo una marcha llena de amor, lucha, alegría, orgullo y defensa de nuestros derechos«, concluyó.