Actualidad

Mar Chiquita: peritaje judicial indica contaminación en la Laguna del Plata

Ahora deberán resolver bajo qué competencia judicial se resolverá el causa por la contaminación que generá la planta de Bajo Grande. Luego de realizar un estudio encargado por la Justicia Federal, se determinó que la Laguna del Plata está contaminada por los efluentes cloacales provenientes la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande. Te […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Ahora deberán resolver bajo qué competencia judicial se resolverá el causa por la contaminación que generá la planta de Bajo Grande.

Luego de realizar un estudio encargado por la Justicia Federal, se determinó que la Laguna del Plata está contaminada por los efluentes cloacales provenientes la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande.

Te puede interesar: Realizarán peritajes en Mar Chiquita por la contaminación de Bajo Grande.

En relación con la concentración bacteriana, los análisis realizados por el Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) indicaron la presencia de 43 bacterias Escherichia coli cada 100 mililitros en la desembocadura del río Suquía y de 3,6 de coliformes fecales en la unión entre la Laguna del Plata y el Mar de Ansenuza.

Por el momento, los valores bacterianos no están por encima de los límites permitidos, aunque no se descarta que sea por un factor estacional. Por esta razón, el Foro Ambiental Córdoba pedirá un nuevo estudio sobre los parámetros bacteriológicos.

Lo que sí alarmó fue el alto nivel de fósforo extraído que supera el límite habilitado. De esta manera, contribuye a la eutrofización de la laguna y así prolifera la producción de cianobacterias.

Competencia judicial

Este peritaje tuvo un propósito central: determinar qué órbita de la Justicia será la encargada de resolver esta cuestión y juzgar la responsabilidad de ocho funcionarios municipales que están imputados.

Si se detecta que la contaminación llegó a la Laguna Mar Chiquita -laguna interprovincial que comprende a Córdoba y Santiago del Estero- el caso quedará en manos de la Justicia Federal. Sino, quedará a cargo de los tribunales provinciales.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último