Luchan sobre ruedas para poder transportarse

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cordobeses con movilidad reducida, agrupados en la fundación “Derechos sobre Ruedas”, reclaman por un verdadero acceso al transporte público.

Derechos sobre Ruedas es una fundación cordobesa que busca difundir y hacer respetar los derechos de las personas con movilidad reducida. Incluso hoy, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ellos salen a luchan por sus derechos vulnerados.

Desde la fundación, nos llegan algunos datos que alarman: ¿Sabías que hay alrededor de 4.000 personas en silla de ruedas en la ciudad de Córdoba? Todas ellas, quienes necesitan de las rampas para circular, sólo cuentan con un 15% de las calles equipadas correctamente, cuando deberían ser el 100%.

Vayamos a algo más específico todavía: el transporte público de pasajeros. Ya sea de corta o larga distancia, una persona con movilidad reducida puede ver pasar un sin fin de colectivos que no frenan. ¿Por qué? Porque no tienen la rampa correspondiente para ayudarlos a subir al colectivo.

Es por esto que desde Derechos sobre Ruedas se decidió actuar al respecto. Así, el próximo viernes 6 de diciembre, miembros de la fundación se manifestarán en la Terminal de Ómnibus en reclamo de los derechos que les corresponden a la hora de usar un colectivo.

A partir de las 17, en las calles Bv. Perón y Av. Poeta Lugones, desde Derechos Sobre Ruedas y junto a quien quiera sumarse se reclamarán dos cuestiones. Por un lado, la casi nula accesibilidad a los colectivos por falta de rampas.

📍06/12 – 📣CORTAMOS LA TERMINALEl día viernes 06/12 a las 17hs, nuestra fundación decide cortar el ingreso y egreso de…

Posted by Derechos Sobre Ruedas on Saturday, November 30, 2019

Por otro lado, la fundación -presidida por Norma Sánchez- busca respuestas acerca del pase de viaje que reciben las personas con discapacidad para poder viajar en colectivo. A nivel nacional, la ley dice que con un certificado de discapacidad alcanza, pero la provincia dice otra cosa.

En definitiva, no sólo se recalca que la provincia ha impuesto una ley por sobre lo que dice la nación respecto al acceso al transporte público. También se busca remarcar que a la hora de solicitar un boleto, las empresas alegan a un cupo de una persona con discapacidad por colectivos.

“Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con movilidad reducida en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y el establecimiento educacional y/o de rehabilitación a los que deban concurrir”, expresa la Ley 24.314, la cual no siempre se cumple.

Por Carmela Laucirica