“Los wichí toman el agua que rescatan en bidones de glifosato”, dijo una periodista y abogada salteña

Mara Puntano, periodista y abogada salteña, contó cómo es la vida de las comunidades wichí en Salta. “Los wichí toman el agua que rescatan en bidones de glifosato”, dijo en una entrevista con el medio La Retaguardia.

Comunidad wichí de Salta

“Lamentablemente Salta tiene una historia en donde sigue siendo como hace 500 años con la conquista. A partir de ahí se comienza con el plan de extinción de las poblaciones indígenas”, contextualizó Puntano, en la entrevista gráfica.

La abogado explicó que Salta es la provincia argentina con más diversidad etnológica: hay 14 etnias diferentes, formas de hablar, de manifestarse, de luchar, y los wichís forman parte de esa variedad. 

Mara, resaltó la característica nómada del pueblo originario: “Se trasladan de acuerdo adonde hay alimento, pero con esto han sido cercados por campos de soja en donde se han desmontado todos sus árboles, fundamentalmente el algarrobo, que es un alimento que da mucha saciedad y tiene muchas propiedades para nutrir a los niños y  los grandes”.

La abogada, no solo hizo referencia a las consencuencias del monocultivo de la soja, además explicó que a la comunidad originaria la persigue la policía fluvial cuando van a pescar.

Puntano dijo que los wichí se manejan entre los ríos Bermejo y Pilcomayo, parte del límite con Bolivia. “Precisamente en esa zona están cercados por los empresarios sojeros y petroleros que aplican el fracking y contaminan las aguas”, comentó la comunicadora salteña. 

Comunidad Wichí: ¿Ya viste ‘Sobreviviendo?, el vídeo hecho por la Garganta Poderosa

En otro punto de la entrevista, la abogada recalcó las fallas en el acceso al sistema de salud público, y contó que a pesar de estar en la legislación argentina, faltan intérpretes bilingües tanto en la justicia, la educación y la salud.

“Esto provoca hambre, y la muerte de los más vulnerables. Por eso decimos que es un etnocidio, un genocidio, y no es de ahora”, dijo Mara, y recordó Rodolfo Urtubey, legislador nacional, era el responsable de hacer las obras de agua potable para las comunidades que no se hicieron.

Sobre la Tarjeta Alimentaria, iniciativa del Gobierno Nacional para paliar el hambre de los sectores más vulnerados, expresó que los wichís tienen que trasladarse muchos kilómetros para encontrar los negocios y conseguir mercaderia

“Y sigue la misma esclavitud: porque es el legislador, el concejal corrupto que tiene el supermercado y le agarra todo ese monto a cambio de un paquete de harina o cosas así, se abusan de esa población. Por más que sea buena la intención, no suple”, agregó Puntano.

Para Mara se necesitan soluciones profundas, ir al fondo de los problemas. La abogado planteó que el tema es la tierra y el respeto a los pueblos originarios, que se les entreguen las tierras y que se les respete el derecho a la libre autodeterminación.

“Que tengan control de sus recursos naturales, por lo tanto control de sus ríos, de sus aguas, de su tierra. Que puedan vivir de lo que ellos saben hacer y que se respete su cultura”, manifestó la periodista salteña.

https://www.instagram.com/p/B9RtlTNg0v0/
Compartí la nota