Los trabajadores privados con hijos tendrán licencia

Tras una resolución que se publicará en el Boletín Oficial, se definió que todos los trabajadores con hijos menores a 6 años tendrán licencia. Este beneficio se le otorgará tanto a los trabajadores presenciales como a los que hacen home office.

Mientras dure la cuarentena y las clases a distancia, los trabajadores y trabajadoras privados con hijos menores de 6 años a cargo podrán obtener una licencia. En caso de que el hogar cuente con los dos padres en la misma situación, el beneficio regirá para uno solo de ellos. Esta resolución aplica tanto a trabajadores presenciales como a quienes hacen home office.

Esta licencia será con goce de sueldo, la cual ya estaba vigente para trabajadores presenciales. En definitiva, lo que sucedió fue que el beneficio se extendió a quienes hacen teletrabajo. A la vez, se otorgará el derecho a trabajadoras y trabajadores a una “adecuación horaria”.

Esta adecuación implicaría pautar horarios laborales compatibles con las tareas de cuidado de los niños. También podrían solicitarse hasta dos interrupciones por jornada, cuando tienen niñas y niños de entre 6 y 12 años. Estas interrupciones también aplican a quienes se ocupan de personas mayores con dependencia o personas con discapacidad.

Incluso, esta normativa volverá a hacer hincapié en el “derecho a la desconexión digital” una vez finalizada la jornada laboral. Estas nuevas disposiciones fueron definidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social y el Ministerio de las Mujeres, Géneros, y Diversidad.

Te puede interesar: “Los jóvenes eligen Instagram para informarse sobre la pandemia”

Organización en la casa: cómo sobrevivir al teletrabajo con niños

Aún quedan desigualdades por saldar

De igual manera, estos avances no reemplazan la discusión que actualmente se está dando en Diputados sobre el teletrabajo. Al contrario, estas nuevas medidas sólo regulan el home office en cuarentena, por lo cual se trata de dos cuestiones diferentes. Desde los ministerios involucrados, aseguraron que quienes ejercen trabajos considerados esenciales deberán acordar con sus jefes.

Tras algunos relevamientos, se concluyó en que las tareas de cuidado y domésticas siguen recayendo sobre las mujeres, mayoritariamente. Esto no sólo representa una desigualdad grave, sino que trae aparejadas consecuencias en la salud física y psicológica de las mujeres.

Afortunadamente, esta nueva resolución promueve la corresponsabilidad. Esto significa un acceso y uso equitativo de estas disposiciones tanto por mujeres como por varones y otras identidades. Para que esto se concrete, los trabajadores y trabajadoras deberán informarle a sus empleadores sobre su situación.

×