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Los jóvenes eligen Instagram para informarse sobre la pandemia

La Generación Z lejos de la  TV, portales o  radio, acceden a la información mediante las redes sociales siendo los influencers los elegidos ante los periodistas para brindarles las noticias. El consumo de medios aumentó mucho con el aislamiento. Los jóvenes eligen Instagram para informarse sobre la pandemia. El dato se desprende de un informe […]

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La Generación Z lejos de la  TV, portales o  radio, acceden a la información mediante las redes sociales siendo los influencers los elegidos ante los periodistas para brindarles las noticias. El consumo de medios aumentó mucho con el aislamiento.

Los jóvenes eligen Instagram para informarse sobre la pandemia (foto: aprendergratis.es)

Los jóvenes eligen Instagram para informarse sobre la pandemia. El dato se desprende de un informe que realizó el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ).

Cada año realiza un exhaustivo análisis del consumo de noticias, el uso, las creencias en los centros de información, los medios, dispositivos y diversas variables más. 

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Durante enero realizaron la primer recolección de datos pero tras expandirse la pandemia, decidieron recabar nuevamente datos debido que las formas de consumo habían variado considerablemente por el confinamiento. Esta última etapa se realizó durante Abril del 2020 en Alemania, Argentina, Corea del Sur, España, Estados Unidos y el Reino Unido con un promedio de 2000 casos por país.

Por primera vez, desde 2012 que se inició con este tipo de reporte, las redes sociales superaron a la Televisión como medio de información.

Del 2017 al 2020 la TV cayó en consumo del 81% al 67%, pero con la pandemia afectando al mundo volvió a resurgir como el ave fénix, hallándose en uno de los medios elegidos; la trasmisión  “en Vivo y en Directo” es uno de los factores principales por lo que se opta este medio

En Argentina sólo un tercio de los encuestados cree en las noticias en general, estipulan que la polarización de la política que se refleja en los medios impactó fuertemente en la confianza de los portales de noticias.

Cabe remarcar que los encuestados en un 60% prefiere noticias sin un punto de vista específico, un 28% prefiere noticias que comparten el punto de vista o lo refuerzan y sólo un 11% de los casos están suscriptos o abonan servicios informativos.

Asimismo un creciente 40% cree que los medios exageraron con el impacto del coronavirus, en este ítem en general señalan a la plataforma Facebook y la app Whatsapp como principales canales de difusión de noticias falsas.

¿Qué pasa con los consumidores más jóvenes?

En cuanto a la Generación Z, comprendida en jóvenes entre 18 y 24 años, la mayoría no tiene incorporado el consumo de noticias mediante portales informativos o aplicaciones de noticias. Es un punto remarcable que hace gran diferencia en cuanto al patrón de consumo de generaciones anteriores que suelen dirigirse a portales seleccionados para acceder a la información diaria o específica.

En el segmento Z el 43% accedió a las cuentas en redes sociales de medios para informarse. Es destacable que creció drásticamente el número de reportes y denuncias a cuentas y publicaciones con Fake News sobre COVID-19.

Porcenajes de usuarios jóvenes que usaron redes para informarse de la pandemia (fuente: Reuters)

En cuanto este punto, si bien existe una desconfianza en la veracidad en las redes sociales, la mayoría confía en la propia capacidad para detectar noticias falsas.

El 51% aceptó ingresar a grupos digitales integrados por familia, amigos o colegas para debatir acerca el coronavirus, llegando al 10% las personas que accedieron a una videollamada para debatir el tema en plataformas como Zoom, HouseParty o Hangout/Meet.

En nuestro país, para informarse de la pandemia, un 49% de los jóvenes utilizó Instagram como medio para informarse, a su vez un 9% accedió a la red tendencia TikTok como medio informativo. 

Esta elección en gran parte es traccionada por influencers y famosos ya que juegan un rol importante en la difusión de temática. Estos productores de contenido combinan información de la pandemia con una amalgama de anécdotas diarias de vida, música, gym, challenges, promociones de productos y servicios, humor y relaciones amorosas.

Desde el Instituto Reuters señalan que los influencers, instagrammers y tiktokers han ayudado a proliferar las noticias falsas, sin sustento y difundir información engañosa. Pero por otra parte, han sido un soporte a los jóvenes en un momento de ansiedad y aislamiento proporcionando una forma efectiva de amplificar el resguardo siguiendo las medidas tomadas por el Gobierno.

Durante la pandemia los medios de comunicación, en todo soporte, han sido un pilar para transitar la difícil situación. La TV recuperó su credibilidad pero puede ser pasajero. Las redes continúan en franco crecimiento en consumo de noticias y credibilidad. En especial, las nuevas generaciones pero de la misma forma se incrementaron e intensificaron las noticias falsas, engañosas y el uso de las mismas con un fin comercial.

*Informe realizado por Martín Muñoz Beni

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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