Los Pueblos Fumigados de Córdoba difundieron sus declaraciones luego del primer encuentro

Los Pueblos Fumigados de Córdoba difundieron sus declaraciones luego del primer encuentro

El 14 de septiembre se realizó en Villa María el primer Encuentro de Pueblos Fumigados en Córdoba. Allí, distintas ciudades y comunidades de la provincia realizaron una masiva concentración para reclamar que sea prioridad el derecho a la salud y a un ambiente sano.

Concluido el Encuentro de Pueblos Fumigados, las distintas organizaciones y asambleas vecinales difundieron una serie de declaraciones. Principalmente, apuntaron contra el uso masivo de agrotóxicos que sigue “aumentando su intensidad desde 1996”.

Te puede interesar: Realizarán en Córdoba el primer Encuentro de Pueblos Fumigados.

“Los 4.200.000 hectáreas de soja y los 2.300.000 de maíz reciben fumigaciones que suman más de 97 millones de litros de agrotóxicos por año. Que, como es de público conocimiento, menos del 15% de esos venenos quedan en el lote donde se aplicaron y el resto contamina el ambiente donde vivimos todos“, detalla el comunicado.

En este sentido, señalaron que se trata de “una carga de exposición de 27 litros para cada habitante de nuestra provincia”. Lo cual se vincula directamente con enfermedades respiratorias, endocrinas, reproductivas, entre otras.

fumigacion-con-proteccion-policial-archivo-_595_404_261294

Una de las consecuencias principales que trae este abuso es la alta tasa de mortalidad por cáncer en pueblos como Canals, Montemaíz y Noetinger.

De todo lo mencionado, no dejan de lado la responsabilidad de las autoridades provinciales y municipales quienes, sabiendo la nocividad de los principales químicos utilizados, no restringen su uso. Por el contrario, sostienen “un modelo de agricultura que contamina la mayor parte del territorio provincial y que nos enferma“.

Las declaraciones de los Pueblos Fumigados continúan con una larga lista de cuestionamientos hacia los agroproductores de toda la provincia. Podés leer la carta completa ACÁ.

Por todo lo expresado, los Pueblos Fumigados reclaman…

1- “Que Paren de Fumigarnos”: Que se alejen las fumigaciones periurbanas, que se retiren los depósitos de agrotóxicos del interior de los pueblos, que se prohíba la circulación de mosquitos en el interior de los pueblos y se prohíban las fumigaciones aéreas en toda la provincia.

2- Que sea prioridad el Derecho a la Salud y al Ambiente Sano y que se ponga límites al agronegocio en Córdoba, avanzando hacia un modelo productivo sustentable.

3- Que se desarrolle a nivel provincial una política pública de disminución del uso de agrotóxicos acompañada de un programa de estímulo a la agroecología o abandonen el uso de agrotóxicos y avancen en una producción libre de venenos.

4- Que se realicen los estudios pertinentes para un diagnóstico completo de la situación ambiental y sanitaria, a partir del cual proyectar y facilitar las remediaciones socio-ambientales precisas para preservar la biodiversidad, así como la asistencia integral a los afectados presentes y futuros y reconocer la necesidad de reparar el daño infligido.

Resultado de imagen para pueblos fumigados de cordoba
×