Realizarán en Córdoba el primer Encuentro de Pueblos Fumigados

Realizarán en Córdoba el primer Encuentro de Pueblos Fumigados

Los vecinos y vecinas autoconvocadas de los pueblos fumigados de Córdoba se movilizarán para reclamar que sea prioridad el derecho a la salud y al ambiente sano.

Distintas ciudades y comunidades del interior provincial se movilizan desde hace años contra el uso masivo de agrotóxicos que afectan de manera directa la salud ambiental y humana.

Por eso, para el 14 de septiembre distintas organizaciones realizarán el 1° Encuentro de Pueblos Fumigados que será en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio de Villa María.

flyer

Córdoba es una de las provincias con mayor producción de soja y maiz transgénicos y, a su vez, con mayor consumo de agroquímicos.

Según la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), los 4.200.000 hectáreas de soja y los 2.300.000 de maíz reciben fumigaciones de agrotóxicos que suman más de 97 millones de litros por año, que significan una carga de exposición de 27 litros por cordobés, cuando en todo el país la carga de exposición es de 11 litros.

Lo más grave, es que ese uso no es distribuido en todo el territorio cordobés, sino que está concentrado en sectores de producción masiva.

En localidades del sudeste provincial se han registrado las tasas más alta de mortalidad por cáncer de todo el país, más precisamente en Canals, Monte Maíz y Noetinger. En estos pueblos la exposición es de más de 100 litros por habitante y por año. En consecuencia, 7 de cada 10 fallecimientos son a causa del cáncer.

Es por esto que una vez más, los vecinos y vecinas autoconvocadas de los pueblos fumigados de Córdoba se movilizarán para reclamar que sea prioridad el derecho a la salud y al ambiente sano, establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional.