Los principales ejes del discurso de Alberto Fernández en el Congreso

Ya pasó un día desde la asunción del nuevo presidente, los festejos y discursos siguen. En su primer discurso, Alberto Fernandez dijo muchas cosas. Te contamos algunas acá.

En el marco de su asunción como presidente, Alberto Fernandez dio su primer discurso, en donde tocó todo tipo de temas. En primer lugar, hizo referencia a la vuelta a la democracia con Alfonsín. En esta nota, analizamos un poco lo que dijo.

“Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social”, afirmó Fernandez, haciendo alusión a un contrato “fraterno” -porque hay que “abrazar al diferente”-.

También propuso que este nuevo contrato sea solidario, debido a que nos encontramos en emergencia social, por ende “hay que comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos”.

Como argentinos, hay varios muros por superar

En su discurso, Alberto Fernadez hizo referencia a superar unos cuantos muros: ¿De qué muros habla? Por un lado, los muros del rencor y y el odio entre argentinos. Después, el muro del hambre, que deja afuera a miles de hombres y mujeres. Finalmente, los muros emocionales para convivir con la diferencia.

Combatir el hambre como prioridad

Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad”, sentenció el nuevo presidente. Además, agregó que la primera reunión oficial de su Gobierno consistirá en un encuentro de trabajo sobre esta prioridad, el Plan Integral Argentina Contra el Hambre.

Un presupuesto que no será usado

En cuanto al presupuesto proyectado por el gobierno saliente para la gestión 2020, Fernandez sentenció que no tendrá tratamiento parlamentario. Esto se debe a que “Sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos”.

Los planes para el nuevo ministerio de Habitat y Vivienda

“Vamos a desarrollar un ambicioso plan de regularización del hábitat y de la construcción de viviendas. Es inadmisible pensar que en pleno siglo XXI millones de argentinos no tengan un techo bajo el cual guarecerse. El nuevo Ministerio del Hábitat y la Vivienda ha sido instituido con el propósito de atender a la solución de esas carencias”, detalló Fernandez en su discurso.

“No hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI”

“Reafirmamos nuestro más firme compromiso con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria 1ra de la Constitución Nacional“, se refirió Fernandez a la hora de hablar sobre la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

¿Qué pasa con nuestro medio ambiente?
“La Argentina necesita una política ambiental activa, que promueva una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, de consumo responsable y de valoración de los bienes naturales“, reza el discurso de Fernandez.

Esta última cita se inspiró en la Encíclia de “Laudato Sí” del Papa Francisco. Es por la emergencia climática que transitamos, que la nueva gestión destinará un rango ministerial al área de ambiente de la nación. A la vez, se reafirmará el compromiso con el Acuerdo de París.

Los derechos de las mujeres, presentes en el discurso

Además de hablar sobre la lucha contra la desigualdad, que afecta a las mujeres en el entorno laboral, político y cultural, Fernandez declaró que “Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”.

Argentina, un país con derechos para todas, todos y todes.

En un contexto de inclusión, el nuevo presidente no dejó de dar su opinión: “Abrazaremos a todos quienes sean discriminados. Porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros, puede ser discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa. Y esa discriminación debe volverse imperdonable”.

Por Carmela Laucirica

×