Autoridades provinciales advierten que no hay pronósticos de lluvias y por lo tanto temen que pueda empeorar la situación. El fuego ya alcanzó miles de hectáreas en el Parque Nacional.
El fuego en las zonas forestales de Corrientes no da tregua y ya afectó a la biodiversidad de los Esteros del Iberá. En pocas semanas, desde el inicio de este año hasta ahora, los incendios ya destruyeron cerca de 600.000 hectáreas de los 9 millones totales que tiene de superficie la provincia (el 7% de su territorio).
Según un informe del INTA, se queman 20.000 hectáreas por día y alertan que de no revertirse las condiciones meteorológicas, el cuadro podría empeorar.
Si bien el fuego comenzó en la parte céntrica de la provincia, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni dijo que hoy “la zona más complicada sigue siendo Ituzaingó”, sobre la parte norte a unos 250 kilómetros de la capital.
En cuanto al sector centro sur, en Concepción, es en donde se vieron afectadas partes importantes de los Esteros del Iberá. “Ya se ha perdido muchísima fauna porque no tienen sitio de escape, todavía no podemos dimensionar esto, pero es algo nunca visto”, alertó Cristian Piriz, de la organización socioambiental Guardianes del Iberá al diario La Nación. Además, advirtió que los animales no tienen agua y que el Estero está “seco”.
“No hay pronóstico de lluvia, no sabemos hasta cuándo seguirá esto”, se lamentó la titular de la Cámara de Turismo de Corrientes, Andrea Boloqui. quien señaló que el fuego alcanzó miles de hectáreas del Parque Nacional y que la fauna tardará meses en recuperarse y los bosques nativos, años.
En cuanto al Gobierno nacional, por el momento se conoció que trabaja el Ministerio de Defensa en el marco de las operaciones que coordina el Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. A través del Ejército y la Fuerza Aérea continúan dando apoyo para combatir los distintos focos ígneos en Corrientes.
La ayuda proporcionada consiste en el envío de personal y medios del Batallón de Comunicaciones 121, a fin de realizar enlaces de comunicaciones con los brigadistas. También se desplegó personal y medios del Batallón de Ingenieros de Monte 12 con tanques y piletones cisternas de agua para los aviones hidrantes.