Actualidad

Los gobiernos sudamericanos que socorren al Amazonas

El territorio amazónico está repartido mayormente entre Brasil y Perú, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Muchos de estos países están accionando para salvar al Amazonas.  Desde que el Amazonas comenzó a arder, distintos países latinoamericanos han tomado cartas en el asunto. Ya sea porque el Amazonas forma parte de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El territorio amazónico está repartido mayormente entre Brasil y Perú, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Muchos de estos países están accionando para salvar al Amazonas. 

Desde que el Amazonas comenzó a arder, distintos países latinoamericanos han tomado cartas en el asunto. Ya sea porque el Amazonas forma parte de su territorio o simplemente porque desean colaborar con la crisis ambiental.

En el caso de Bolivia, Perú y Paraguay, estos países han llevado a cabo acciones concretas para contener y extinguir el fuego que amenaza a su parte del territorio amazónico. 

En el caso de Colombia, Perú de nuevo, Brasil y Ecuador, se prevé una reunión el próximo 6 de septiembre en la ciudad colombiana de Leticia. 

Esto será para redactar un pacto por el Amazonas, que contendrá las medidas y acciones para la recuperación y preservación de la selva, afectada por los incendios forestales.

Al final de esta cumbre, en donde los países involucrados discutirán sobre la preservación y el uso sostenible del Amazonas, se dictará una declaración oficial sobre cuáles son las medidas y acciones que cada país se compromete a tomar, para colaborar con la causa. 

A diferencia de Brasil, Bolivia aceptó la asistencia y colaboración internacional para hacerle frente a los incendios que amenazan a su territorio. Incluso recibió bomberos voluntarios de Chile y Argentina, además de alquilar un avión extranjero. 

En el caso de Paraguay, se decidió unir fuerzas con Bolivia para proteger ambos territorios amazónicos. A su vez, el gobierno paraguayo recibió un avión cisterna chileno para hacerle frente al fuego. 

En cuanto a Perú, el gobierno mandó bomberos y guardabosques a la región amazónica, para ocuparse de la situación de los incendios. Además, el Ministerio de Ambiente peruano hizo especial hincapié en las ciudades que limitan con Brasil, para que estas no recibieran humo del país vecino. 

A pesar de la negativa de Bolsonaro a recibir ayuda internacional, los incendios en el Amazonas ya están en boca de todos alrededor del mundo. Incluso, las organizaciones ambientales brasileñas piden colaboración urgente del exterior, a pesar de lo que diga el presidente. 

Por Carmela Laucirica

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último