Actualidad

Los femicidios no paran: movilización por Úrsula

Argentina registra un femicidio cada 29 horas. Ante este panorama, el movimiento de mujeres y diversidades sale a la calle contra la desidia judicial y estatal. Este 17 de febrero, colectivos feministas convocan a movilizar en todo el país por el femicidio de Úrsula Bahillo, y por todas las demás victimas fatales de la violencia […]

🕒  3 minutos de lectura

Argentina registra un femicidio cada 29 horas. Ante este panorama, el movimiento de mujeres y diversidades sale a la calle contra la desidia judicial y estatal.

Este 17 de febrero, colectivos feministas convocan a movilizar en todo el país por el femicidio de Úrsula Bahillo, y por todas las demás victimas fatales de la violencia de género.

Matías Ezequiel Martínez, policía bonaerense, asesinó a la joven el 8 de febrero último en el paraje Guido Spano de la localidad bonaerense Rojas.

Chequeado.com, informó que -según consta en la causa-, Martínez tenía abiertas 3 causas en su contra por denuncias presentadas recientemente por Bahillo por “amenazas calificadas”, “amenazas” y “desobediencia”.

Desde el colectivo MuMaLá, una de las organizaciones que marchará este día, señalan que el Estado es responsable de tomar medidas concretas por una vida sin violencias.

En relación al punto anterior, exigen:

  • Articulación entre los tres poderes y niveles del Estado.
  • Monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que deben garantizar Acceso a la Justicia, del Poder Ejecutivo y Judicial.
  • Implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de género ejercida por sus agentes.
  • Registro Único de Situaciones de Violencia de Género. Recurso único de causas por violencia de género.
  • Inversión en dispositivos electrónicos para agresores.
  • Asistencia económica para personas en situación de violencia de género y organizaciones que acompañan en territorio.
  • Fortalecimiento de Estados provinciales, municipales, comunales
  • Implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral.

Los femicidios no paran, por eso, llaman a movilizar. Entre el 1° de enero y el 14 de febrero, Mumala registró 50 Muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

De esa cifra, 35 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, confirmados. Es decir, 1 femicidio cada 29 hs.

Del total, informaron sobre 9 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.); y ademas, 6 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)

Otro datos a tener en cuenta es que hubo 46 intentos de femicidios y 2 femicidas se suicidaron. Los números aumentan con el paso de los días, es tarea del Estado y de la Justicia lograr medidas concretas para la prevención de la violencia de género, y de asistencia a quienes atraviesan esas situaciones.

En Córdoba Capital, la concentración será a las 17:00, en Tribunales (Caseros 551).

Si estás o conocés a alguien que está en situación de violencias por motivos de género, llamá al 144. Es gratuito, funciona para todo el país, las 24 hs y todos los días. Si no podés hablar, escribí por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected]

“Es importante que sepas que no se trata de una línea de emergenciaAnte casos de riesgo es necesario que te comuniques con el 911“, explican desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades.


Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último