Skip to content
Logo El Resaltador

¿Los desmontes ilegales e incendios deben ser castigados penalmente?

Publicado por:Cristian Dominguez

La ONG Greenpeace impulsa una consulta popular para que la gente se exprese si considera que la deforestación debe ser considerada un delito.

En Argentina, los incendios forestales y los desmontes ilegales no son castigados penalmente, a pesar de que año a año se pierden cientos de miles de hectáreas de bosque nativo.

Es por esto que la organización internacional Greenpeace impulsa una consulta popular para que la sociedad se exprese si cree conveniente, o no, que estos hechos estén tipificados en el Código Penal. La votación abrió este 10 de julio y estará disponible hasta el 10 de octubre. Los resultados serán entregados en el Congreso de la Nación.

Según la ONG ambientalista, el país pierde «una hectárea cada dos minutos, el equivalente a una cancha de fútbol cada una hora». Y este fenomeno, destacan, provoca «desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, maderas y medicinas».

Te puede interesar: «Misiones prohíbe el glifosato: ¿Qué alcance tienen las normativas municipales y provinciales?»

Además, explican que las principales causas son por la expansión de la frontera agropecuaria -impulsada principalmente por la ganadería y la soja- y por los incendios intencionales.

«A pesar de que en Argentina existe una muy buena Ley de Bosques, la mayoría de los desmontes son ilegales. Es evidente que las multas no son suficientes para desalentar que arrasen con los bosques, y los empresarios suelen incluirlas como un costo más de producción», expresan desde Greenpeace.

Y agregan: «Los responsables casi nunca son obligados a restaurarlos y en muchos casos es clara la complicidad de funcionarios al autorizar desmontes donde no está permitido».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá