Los delitos contra el narcotráfico a gran escala no alcanzaron el 1 % de las denuncias

Ayer, el Ministerio de Seguridad de la Nación, presentó el informe anual 2019 del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) con los datos estadísticos sobre los presuntos hechos delictivos registrados en el país durante el año pasado.

Presentación del informe anual 2019 del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC)

¿Qué reveló el informe? Respecto a las infracciones a ley “de estupefacientes” 23.737, en 2019 la suma de las sub-categorías “organización y financiación de estupefacientes”; “confabulación de estupefacientes” y “contrabando de estupefacientes”, no alcanzaron al 1% de las denuncias: fueron, apenas, un 0,88%.

Esos delitos se enmarcan dentro del universo del narcotráfico y su organización a gran escala, tipificados dentro de la normativa.

Otro datos relacionados a la ley de estupefacientes: En 2019, el 66% de estas infracciones fueron por “tenencia simple de estupefacientes” y por “tenencia simple atenuada para uso personal de estupefacientes”, mientras que en 2018 ambas eran el 59,6%.

El texto señala el aumento de estos delitos agrupado entre 2019 y 2018: crecieron 58.8%. En esa línea, se explica que el crecimiento se debe mayoritariamente por el incremento de 84% de la tenencia simple atenuada para uso personal de estupefacientes.

Del total de hechos, el año pasado, el 88,8% corresponden a casos de “tenencia simple atenuada para uso personal de estupefacientes” (46,29 por ciento), “tenencia simple de estupefacientes (13.32 por ciento)” y “otros delitos previstos en la ley 23.737 (27,12 por ciento)”.

“Estos datos reflejan el vertiginoso incremento que hubo el año pasado en la persecución contra personas con cantidades ínfimas de marihuana (tenencia simple), dado que, según los registros existentes, 2019 mostró una caída absoluta en la cantidad de drogas ilegalizadas incautadas” destaca el informe.

×