Los colegios de Fasta deberán reformular su contenido de ESI

A raíz de una investigación de la periodista Mariana Carbajal, de Página 12, diferentes sectores de la sociedad manifestaron se rechazo al contenido brindado por esa institución educativa, en temas de género y diversidad.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, solicitará a colegios de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) que reformulen y/o adecuen los materiales que brindan en sus aulas a los lineamientos obligatorios de la Ley Educación Sexual Integral (ESI).

Carbajal escribió que la decisión fue confirmada a Página/12 por una alta fuente del Ministerio de Educación provincial. La medida se pactó luego de que miembros de la cartera analizaran el contenido con el que las instituciones Fasta abordan la temática.

¿Qué reveló la periodista especializada en género? Registró el uso en clases de manuales que promueven una ideologia homo y lesbofóbico, que avasallan distintas normativas vigentes en Argentina y en Córdoba.

El libro “Nueva Evangelización y Cultura” , del autor Juan Carlos Bilyk, profesor de Formación Religiosa en el Colegio Fasta San Vicente de Paúl, y responsable de los contenidos y la bibliografía de la dirección de Fasta, tiene contenido que promueve el rechazó hacia las diversidades y es usado en la institución, según la primer investigación de la comunicadora.

Según recopilo la periodista de página12, en este manual se define al “lesbianismo” como “un despropósito”, “una depravación de la misma naturaleza humana”, enseña como anticonceptivo “la castidad y los métodos de planificación natural”.

El texto, sostiene que usar el preservativo para protegerse del sida “es jugar a la ruleta rusa: se multiplicaran más las experiencias sexuales, persuadidos de la protección ofrecida por el profiláctico y aumentará la probabilidad de contagio”, entre otras barbaridades.

En la provincia, la periodista Virginia Digón del diario La Voz del Interior, también investigó los hechos dentro de los colegios señalados. Así, informó que exalumnos también brindaron su testimonio ante el INADI y revelaron trato abusivos y discriminatorios sufridos de parte de docentes.

Recordemos que el instituto que dirige Victoria Donda, presentó una demanda ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires para que se investigue a las autoridades de la red de colegios FASTA.

En esa denuncia, se refirieron a la posible comisión de actos de discriminación al promover en sus aulas adoctrinamiento homofóbico y discursos de odio hacia el movimiento feminista, con manuales de uso obligatorio, como informó Página12.

Muchos de los relatos en primera persona pueden leerse en la cuenta de instagram @testimoniosfastacba. En Córdoba, esta red integrista católica fue fundado por el cura Aníbal Fosbery, y desde que se conoció la investigación de Mariana Carbajal, ha sido criticado por parte de la sociedad.

“En 2do año la profe de historia decía que el aborto ya sea lo hagas de forma legal o ilegal morías (…) también recuerdo que varios de los profesores nos explicaban que la gente lesbiana, gay, bi, no eran normales sino que tenían trastornos psicologicos, y por último nos decían que no les parecía bien lo que hacen las feministas”, puede leerse en uno de los posteos de la cuenta de testiminios.

En nuestra provincia existen dos de estas escuelas en la capital, Fasta Santo Domingo de Guzmán, y Fasta Villa Eucarística. También está presente en Marcos Juárez, el Fasta Sagrado Corazón; y en la localidad de San Francisco.

Ante este panorama, Carbajal publicó que desde el minsiterio de Educación de la provincia le dijeron : “Observamos que no están cumpliendo con los 5 lineamientos definidos en la resolución del Consejo Federal de Educación –CFE N° 340/18— y que son obligatorios más allá del ideario institucional que pueda tener Fasta”.

Siguiendo al párrafo anterior, le informaron que, los colegios Fasta, deben poner a disposición del estudiantado la información sobre las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. Así mismo, tienen que abordar la equidad de género y el problema de la violencia de género, y no están enunciadas en ningún momento.

Fuente: Página12; La Voz del Interior.

×