Los candidatos para el balotaje en Ecuador: Yaku Pérez y Guillermo Lasso

Tras las elecciones del domingo y con el 97,85 % de las actas procesadas, Yaku Pérez de Pachakutik con el 19,86 % de los votos, y Guillermo Lasso del movimiento CREO, con 19,59%, se disputan el ingreso a segunda vuelta para disputarle la presidencia a Andrés Azuar, candidato del correísmo. ¿Qué representa cada uno?

Pérez y Lasso van por un lugar en el balotaje

La presidencia de Ecuador está en juego. El partido Unión por la Esperanza (UNES) con Andrés Azuar como candidato, está obteniendo el 32,16 % de los votos escrutados (97,85 %). Así, el partido que encabeza políticamente Rafael Correa, se aseguró el primer lugar en la primera vuelta.

También te puede interesar: Ganó las primarias en Ecuador, tiene 36 años y promete enfrentar al FMI -¿Quién es Andrés Arauz?

Al no obtener el 50% de los votos o el 40% más una diferencia de más de 10% frente a sus opositores, habrá segunda vuelta. El lugar restante para el balotaje se lo disputan Yaku Pérez de Pachakutik y Guillermo Lasso del Movimiento CREO, en un empate técnico.

Ambos candidatos representan ideas muy disímiles respecto a la forma de gobernar Ecuador. Los resultados finales no están confirmados y se conocerán de manera definitiva en los próximos días.

Yaku Pérez de Pachakutik

El candidato que lleva la (mínima) ventaja es el de Pachakutik, un partido de corte originario surgido en 1995, que forma parte de la política grande de Ecuador.

Es considerado un movimiento de izquierda, que enfrenta al neoliberalismo y sienta sus bases en la necesidad de conformar un estado plurinacional. Comparte una franja del arco político ecuatoriano con UNES. Ha sido parte de la oposición al gobierno de Correa y también al de Lenín Moreno.

En tanto que Yaku Pérez posee una extensa carrera política participando en distintos cargos municipales, provinciales y nacionales. Tiene 51 años, es doctor en Jurisprudencia con especializaciones en justicia indígena y derecho ambiental, entre otras.

Su último cargo político fue el de prefecto provincial del Azuar, una de las 24 provincias que posee Ecuador. En su accionar como “gobernador”, impulso políticas como reducir a la mitad su sueldo y realizar una consulta popular en contra de la minería.

A su vez, prometió eliminar el uso de bolsas de plásticos en Azuar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte a través del proyecto “Bambubici”.

Guillermo Lasso del Movimiento CREO

En otro extremo del arco político se encuentra Guillermo Lasso, figura política repetida del Ecuador. El candidato de 65 años, líder y fundador del Movimiento Creo es un referente de la derecha neoliberal. Llego como candidato de una alianza entre CREO y el Partido Social Cristiano, el más antiguo y tradicional de Ecuador.

Fue candidato presidencial en 2013 y en 2017, perdiendo frente a Rafael Correa y luego, contra Lenín Moreno, respectivamente. En el año 1994, fue nombrado como presidente del banco de Guayaquil donde comenzó su carrera política.

Posteriormente, fue Gobernador de la región de Guatas y ministro de economía en los 90´ aunque con poco tiempo en ambos cargos, dada la cambiante política ecuatoriana. Dedicó gran parte de su carrera al ámbito privado y desde allí, conformó el movimiento CREO en el año 2011.

En el principio de su carrera política realizó una entrevista con el Diario El Universo en donde afirmó: “Mi vida me hizo liberal”. Representa el brazo de la derecha liberal ecuatoriana. Miembro del OPUS DEI, anti aborto, crítico del matrimonio gay, e impulsor de las “buenas relaciones diplomáticas” con Estados Unidos y la Unión Europea.

Un ejemplo histórico de lo que representan

En el año 2002, fue electo como presidente de Ecuador Lucio Gutierrez. Fue electo presentándose como candidato del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, en alianza con el movimiento Pachakutik y de otros partidos. Esta alianza de izquierda, ganó en segunda vuelta con el 54% de los votos.

Al año siguiente, Pachakutik se alejó de esa alianza de gobierno ante la “derechización” de Gutiérrez. El desencadenante fue la negación a acompañar un proyecto de reforma legislativa, sumado a la falta de consensos en la política económica.

Posteriormente, el entonces presidente en 2003, convoca a Guillermo Lasso para que sea Embajador Itinerante. ¿El motivo? Gutiérrez, luego de la ruptura de la alianza conversaba con Estados Unidos, para un posible acuerdo con FMI, que formó parte del viraje de su gobierno. Según distintas fuentes, Lasso fue clave en estas relaciones.

Finalmente, en 2005, Lucio Gutiérrez es destituido ante las incesantes manifestaciones en su contra. Corrupción, autoritarismo, control sobre la prensa, son algunos de los reclamos que hicieron que el entonces presidente dejara su cargo, saliendo del Palacio de Carondelet (sede de gobierno) en un helicóptero en medio de movilizaciones.

¿Qué prefiere UNES, el partido de Azuar y Correa?

En un tweet, Rafael Correa indicaba que su alianza ganó las elecciones, mostrando los primeros resultados. El expresidente señaló que fue un error de la comisión electoral, procesar ese corte ya que, por los votos que faltan de computar, Lasso pasaría a Pérez.

Se supone que UNES y Pachakutik, comparten una porción del electorado. Contrariamente, el Movimiento CREO, es el mismo opositor de siempre, alejado de las políticas que representa el correísmo. Se supone que a UNES le conviene enfrentar directamente a CREO, movimiento al que ya venció en balotaje en las últimas elecciones (Lenín Moreno le ganó la presidencia a Guillermo Lasso).

Un dato a tener en cuenta, es que en esas elecciones de 2017, Pachakutik decidió apoyar a Lasso en lugar de a Lenin Moreno, porque consideraban que era mejor un banquero que un dictador como presidente.

¿Qué se pone en juego para la Argentina?

La primera opción sería que triunfe el partido UNES con Azuar a la cabeza. El gobierno de Alberto Fernández, ha apoyado abiertamente a Rafael Correa en algunas ocasiones ante la persecución que ha sufrido el expresidente.

Por otra parte, se juntarían dos figuras políticas de peso que ya han tenido buenas relaciones: Correa y la vicepresidenta, Cristina Fernández. Además, ambos gobiernos comparten ciertos caminos políticos: Alejamiento del FMI, tratados comerciales entre países latinos, etc.

En segundo lugar, supongamos que Lasso del Movimiento CREO, gana las elecciones. Con este gobierno, se supone que habría más rispideces ya que están en un plano que concuerda más con las políticas de Bolsonaro en Brasil que las de Alberto Fernández.

Imaginemos la tercera opción: Yaku Pérez y Pachakutik. Si bien son solo estimaciones, se supone que podría haber una relación similar a la existente con Evo Morales en Bolivia. Dos políticos provenientes de movimientos plurinacional que llevan adelante la bandera originaria.

Además comparten cierta visión política, pero desde Pachakutik demostraron que son firmes respecto a sus convicciones políticas. De cualquier manera, solo son suposiciones y resta definir quien enfrentará A Andrés Azuar en el balotaje: Yaku Pérez o Guillermo Lasso.

Compartí la nota