Lluvia de Líridas, un espectáculo de estrellas fugaces

Llevamos cuatro semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para disminuir la propagación del coronavirus. La mayor parte de tiempo estamos en casa, a menos que salgamos a buscar los insumos esenciales para el día a día. Por eso, les contamos que a partir de hoy, y hasta el 30 de abril, podrán apreciar un fenómeno muy particular: La”lluvia de Líridas”, un cielo con estrellas fugaces.

Lluvia de meteoros

Según informó la Sociedad Americana de Meteoritos, el apogeo o momento ideal para mirar hacia el firmamento será entre la noche del 21 de abril y la madrugada del 22, cuando cruzarían el cielo unas 18 estrellas fugaces por hora a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo.

Esta lluvia de meteoros se conoce como las líridas por ocurrir en cercanías de la constelación de Lyra y se produce cuando la órbita terrestre se acerca a la zona de desechos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que se queman al entrar en contacto con la atmósfera​ de la Tierra.

Para sumar a esa definición científica, nos parece un lindo detalle de color agregar que, según la mitología griega, después de que las Ménades mataran a Orfeo, arrojaron su lira al río, Zeus ordenó a un águila que la recogiera y colocara en el cielo como una constelación.

Todos los años, durante este mes, atraviesan el firmamento y su rastro persiste un tiempo, por este motivo la lluvia de meteoritos se hace visible. Aparecen como bolas de fuego, y una buena noticia es que, este 2020 el espectáculo astronómico coincide con la luna nueva, lo cual facilita la visión. 

¿Desde que puntos se podrá observar la lluvia de meteoritos? Las Líridas son fácilmente perceptible desde cualquier punto de la Tierra. Si bien, recomienda tener contar con un telescopio, incluso uno pequeño, a simple vista se pueden ver. Así que no tenes excusas, de noche estamos en casa ¿Qué mejor que admirar estrellas fugaces?.

Compartí la nota