Córdoba

Llaryora gobernador: ¿Qué análisis se puede hacer de las elecciones?

Con casi el 95% de los votos escrutado, el actual intendente de la ciudad de Córdoba es electo como próximo mandatario provincial con el 42.76% frente al 39.76% que obtiene Luis Juez de Juntos por el Cambio. Ponemos en análisis voto en Córdoba capital y en el resto de las localidades, en blanco, Tribunos de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Con casi el 95% de los votos escrutado, el actual intendente de la ciudad de Córdoba es electo como próximo mandatario provincial con el 42.76% frente al 39.76% que obtiene Luis Juez de Juntos por el Cambio. Ponemos en análisis voto en Córdoba capital y en el resto de las localidades, en blanco, Tribunos de cuenta y algunas cosas más.

Las elecciones de ayer dejaron mucha tela para cortar, pero un resultado incuestionable: Martín Llaryora es el gobernador electo de Córdoba.

Con el 94.90%, los resultados son los siguientes:

  • Martín Llaryora de Hacemos Unidos por Córdoba (42.76%).
  • Luis Juez de Juntos por el Cambio (39.76%)
  • Aurelio García Elorrio de Encuentro vecinal Córdoba (3.01%).
  • Agustín Spaccesi de La Libertad Avanza de Córdoba (2.49%).
  • Liliana Olivero del Frente de izquierda (2.37%).
  • Federico Alesandri de Creo en Córdoba (2.17%).
  • Patricia Sarmiento del Partido Popular (0.87%).
  • Rodolfo Guido Eiben del Frente Liberal Demócrata Desarrollista (0.56%).
  • Fernando Schüle del Partido Humanista (0.50%).
  • Julia Di Santi de Nuevo Más (0.37%).
  • Mario Peral de Unión Popular Federal (0.24%).

Pero los resultados dejan mucha tela para cortar. Uno de los temas principales es la baja participación: la jueza Marta Vidal aseguró a las 19 horas que la participación fue del 62, 63%. Finalmente, la participación superó el 68%.

Otro de los temas fue el voto en blanco, que llegó al 4.91% en el tramo a gobernador, pero en lo que es legisladores de distrito único fue del 15,41% con 290.459 votos.

La diferencia entre los votos en el tramo de legisladoras y el tramo a gobernador, dejan entrever que esta elección la ganó Martín Llaryora, como figura principal. Como gobernador, el actual intendente de Córdoba obtuvo 822.057, mientras que Hacemos Unidos por Córdoba en legisladores obtuvo 661.063. El oficialismo incluso quedó segundo en el tramo legislativo.

Otro dato a destacar es la diferencia entre los votos conseguidos por el oficialismo en la capital de la Provincia y en el resto de las localidades. El sector del campo, del agro, era proclive a votar por el peronismo provincial pero esta vez, no acompañó a Hacemos Unidos por Córdoba.

En el "interior" de la Provincia, Llaryora ganó por un poco más de 5.000 votos, 507.963 contra 502.146 de Luis Juez. Mientras que en la capital, históricamente radical y esquiva para el peronismo, el intendente obtuvo una diferencia de 51.834, en los que justificó su triunfo, 314.094 contra 262.260.

Es interesante evaluar ese desempeño en la capital provincial teniendo en cuenta las elecciones municipales que se desarrollarán el 23 de julio.

Otro tema para analizar es la Legislatura 2024 - 2027, que quedaría con una mayoría para la oposición. Sumado a esto, en las elecciones a Tribunos de Cuenta en donde Juntos por el Cambio obtuvo el 35.19% y el oficialismo, el 34.79%.

El Tribunal de Cuentas está formado por tres miembros. Dos de ellos corresponden a la lista que obtuvo la mayor cantidad de sufragios y el tercero, a la que se consagró en segunda posición.

Es decir, Juntos por el Cambio tendrá dos representantes, mientras que el oficialismo, uno.

Otro punto de análisis es el bajo porcentaje de votación que sacó la lista kirchnerista encabezada por Federico Alessandri y Gabriela Estévez (2.17%). Los votos que "perdió" esta lista fueron a parar principalmente, al gobernador electo Martín Llaryora.

Discurso de Llaryora

“Hay una etapa nueva. Que claramente esta fue la elección donde hay una generación que se retira, y una generación que ingresa. Por eso ya no están más los 24 años (del peronismo), sino que empezamos de cero. Nosotros somos una coalición distinta, la del partido cordobés”, afirmó Llaryora ante la prensa en el búnker oficialista.

Incluso lo hizo frente a la mirada del gobernador Juan Schiaretti, quien es precandidato a presidente por el Frente Hacemos por nuestro País. Eso implica, entre líneas, una impronta propia y un distanciamiento del mandatario, pero sobretodo, una asunción de que quien ganó las elecciones fue Llaryora como candidato, apoyado en la votación en Córdoba Capital.

De cualquier manera, esta mañana el intendente de Córdoba afirmó que apoya la precandidatura de "El Gringo" como presidente.

Juez no se retira

A pesar de haber perdido, el dirigente de Juntos por el Cambio realizó una buena elección, apoyada en el interior de Córdoba. Todo en medio de coqueteos de Schiaretti con la conformación nacional de la coalición opositora, lo cual dejaba mal parado al senador nacional.

Con este resultado y a pesar de que Llaryor es el gobernador electo, no sería raro verlo a Juez encabezar la boleta de Diputados o Senadores por Córdoba en las elecciones legislativas de medio término en 2025.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último