Licencia por paternidad en Argentina y el mundo

Licencia por paternidad en Argentina y el mundo

Esta semana, el presidente Macri prometió ampliar la licencia por paternidad a 20 días si es reelecto. ¿Cómo es en otras partes del mundo?

A pocos días de las elecciones, el presidente Macri afirmó que si es reelecto, ampliará la licencia por paternidad a 20 días. Actualmente, los padres disponen de sólo 2 días de corrido cuando nacen sus hijos.

Si bien el gobierno nacional ya había prometido ampliar esta licencia a 15 días, de los 61 proyectos que hay en el Congreso, ninguno es ley por el momento. Sin embargo, las licencias por paternidad varían según el sector y la provincia.

En el caso del sector privado, se les otorgan a los padres dos días de corrido, una de las licencias por paternidad más cortas de América Latina. Esta disposición rige desde 1974 sin ningún cambio.

Por suerte, existen casos más favorables para los padres en otros lugares. En el caso de La Rioja, la licencia es de 30 días. En Buenos Aires, los padres pueden tomarse 45 días si trabajan para el Estado, incluso hasta 75 si la madre de su hijo también es empleada estatal.

En casos más lejanos, como Suecia, los padres gozan de hasta 480 días de licencia. Aunque más cerca de Argentina, Venezuela y Paraguay tienen 14 días, Ecuador 10 y Colombia 8. En el caso de Uruguay, corresponden 13 días.

La necesidad de modificar esta ley es urgente en nuestro país. Actualmente, en el Congreso hay un proyecto para que los padres biológicos, adoptivos y madres no gestantes por nacimiento o adopción, gocen de 15 días de licencia.

En lugares como India y Nigeria, no existe obligación legal de otorgar una licencia por paternidad. Además, Estados Unidos es uno de los 8 países que no otorgan licencia paga ni por paternidad ni por maternidad.

Por Carmela Laucirica