Córdoba

Licencia de conducir: Denunció discriminación, logró que cambiaran su carnet

El 22 de agosto, Florencia contó a través de su cuenta de Twitter la experiencia discriminatoria que atravesó cuando fue a renovar su registro de conducir en Córdoba capital: le entregaran su nuevo carnet y detallaron como una limitación el haber tenido cáncer de mama. Su caso se volvió viral, la denuncia pública que realizó […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El 22 de agosto, Florencia contó a través de su cuenta de Twitter la experiencia discriminatoria que atravesó cuando fue a renovar su registro de conducir en Córdoba capital: le entregaran su nuevo carnet y detallaron como una limitación el haber tenido cáncer de mama.

Su caso se volvió viral, la denuncia pública que realizó la joven de 34 años sirvió para que la Municipalidad tuviera que reconocer este grave error, pedir disculpas y otorgarle una nueva licencia de conducir sin esa leyenda estigmatizante.

¿Qué pasó previo a esta decisión? Cuando fue a iniciar el trámite, le preguntaron: ¿qué pasó con el pelo?, ya que lo tenía corto debido a que se le había caído por la quimioterapia y en el carnet anterior tenía el pelo largo.

Le solicitaron un apto médico, y en un primer momento le habían aprobado el carnet, este tenía un limite a dos años y con la aclaración "CA MAMA", fue una situación discriminatoria.

"Vine a renovar carnet de conducir, me voy con estrés, secándome las lágrimas y con la etiqueta de "incapacitada" en la frente", expresó Florencia en su cuenta de twiteer.

Este hecho comenzó a circular en redes, lo que generó que la Municipalidad de Córdoba tuviera que actuar. Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, expresó que la joven "ya tiene su nueva licencia de conducir. Y nosotros la tranquilidad de poder enmendar desde el Estado una situación estigmatizante, que la apenaba y le hacía revivir días dolorosos que ya son pasado".

Su alcance fue tal que hasta la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, se refirió al mismo: "Florencia tramitó su nueva licencia de conducir, esta vez sin consignar su enfermedad. Actuamos rápido, en conjunto con Seguridad Vial, porque nuestra prioridad es combatir todo tipo de estigmatización".

El nuevo carné por 2 años sin la leyenda "ca de mama" fue celebrado por la denunciante, quien enfatizó que es lo que corresponde. Y contó, que lo que más alegría le da, es que desde ahora quienes tengan la licencia con frases estigmatizantes, que no quieran que esté en su carné, puede acercarse a cualquier CPC para que les impriman uno nuevo.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último