Ambiente

Liberaron a la yaguareté Arami en los Esteros del Iberá

Se trata de una hembra de tres años, que fue liberada el 25 de septiembre en la zona. Su adaptación es positiva hasta el momento. Después de más de 70 años de extinción de Corrientes, una yaguareté hembra nació en esa provincia hace tres años. Finalmente, sumándose a otros seis ejemplares introducidos en ese parque […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Se trata de una hembra de tres años, que fue liberada el 25 de septiembre en la zona. Su adaptación es positiva hasta el momento.

Foto: Misiones Online

Después de más de 70 años de extinción de Corrientes, una yaguareté hembra nació en esa provincia hace tres años. Finalmente, sumándose a otros seis ejemplares introducidos en ese parque nacional, la yaguareté Arami fue liberada en los Esteros del Iberá.

La felina nació en el Centro de Reintroducción de Yaguareté ubicado en el Parque Iberá, hace tres años. Actualmente, convive con el resto de las especies de la fauna local. Se llama Arami, que significa "cielito" en guaraní. Así fue bautizada por los niños y niñas de la región.

Así como Mariua y Juruna, otras dos yaguaretés brasileñas, Arami también posee un collar con tecnología GPS que permitirá monitorearla diariamente para conocer su ubicación y desplazamientos, así como su adaptación a la vida libre.

Antes de ser liberada, Arami vivió en un recinto de 1,5 hectáreas donde aprendió a cazar por sí sola. Luego fue trasladada a un espacio más amplio donde pudo perfeccionar sus habilidades de caza. Para iniciar su fase de liberación completa, se abrió un portón en este recinto, por donde Arami pudo salir y comenzar a explorar el territorio libremente.

Te puede interesar: "Cosquín impulsa la adhesión municipal a la Ley Yolanda"

Buscan recuperar a la especie en Corrientes

La iniciativa que busca recuperar al yaguareté en Corrientes, donde se extinguió hace más de 70 años, es parte del legado de la organización activista Tompkins Conservation. Lo llevan adelante la Fundación Rewilding Argentina, la provincia y la Administración de Parques Nacionales.

"La liberación de Arami merece una distinción especial, ya que junto con su hermana Mbarete representan los dos primeros yaguaretés nacidos durante este siglo en Corrientes, y su nacimiento en 2018 trajo esperanzas acerca del posible retorno del yaguareté al Iberá; hoy esa esperanza se transforma en realidad", señalaron desde la Fundación Rewilding Argentina.

Vale decir que esta es la cuarta liberación de un yaguareté este año. El 18 de abril se liberaron otros tres yaguaretés dentro del mismo Parque Nacional de Iberá. Se trató de Juruna y sus cachorros Sagua’a (que significa ser salvaje, indómito) y Sãso (ser libre, suelto), nacidos en diciembre de 2020.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último