Los detenidos fueron puestos en libertad por falta de mérito, tras una decisión de la jueza María Servini.
Este martes 18 de junio, la jueza María Servini dispuso la liberación de 11 de los 16 detenidos tras la represión en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases.
Todos ellos fueron liberados por falta de mérito. La Justicia determinó que no había elementos acusatorios ni responsabilidad en ningún hecho delictivo.
Se trata de Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez Oliva, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, y Gabriel Famulari.
A su vez, dictó la prisión preventiva para quienes siguen detenidos: Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.
Los liberados se suman a los 17 que ya habían recuperado su libertad en la madrugada del sábado, tras tomarles declaración indagatoria.
Pese al pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado que recapturaran a 14 de los 17 liberados durante el fin de semana por la «gravedad de los sucesos investigados», Servini decidió actuar de manera contraria y avanzó con la excarcelación de 11 personas más. El fiscal había argumentado que todavía estaba pendiente el análisis de celulares y de los registros fílmicos.
La decisión de Servini trascendió luego de una multitudinaria movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se replicó en distintos puntos del país.
Alrededor de las 17, llegaron a Plaza de Mayo miles de manifestantes para acompañar a los familiares de las 33 personas detenidas en los alrededores del Congreso el 12 de junio pasado, quienes reclaman la liberación de todos los presos y el cierre de las causas.