Ley Tributaria Extraordinaria: ¿una solución para Chubut?

El conflicto en la provincia patagónica ya alcanzó sus 10 semanas y parece que aún no hay solución. Una posible salida para los trabajadores sería que la Legislatura chubutense apruebe la Ley Tributaria Extraordinaria. Karina Mardone secretaria de comunicacion y prensa de la regional sur de Atech, habló sobre esta situación con El Resaltador.

Persiste el conflicto en Chubut con la Provincia por la falta de pagos a docentes estatales, quienes están de paro hace más de dos meses. Desde el martes, los y las trabajadoras de la educación llevan adelante una serie de protestas como el bloqueo en playa de tanques de combustibles en la ruta nacional 3.

Te puede interesar: Docentes de Chubut continúan protestas por falta de pago y bloquean planta de YPF.

Hoy por la mañana se desarrollarán asambleas escolares y a las 13 horas, en reunión de delegados, se analizarán las propuestas de acciones de lucha. Por otra parte, continúa el acampe en la Legislatura y el viernes saldrá una combi desde Comodoro Rivadavia para relevar a quienes estén regresando de Rawson.

Otra de las acciones que se realizó ayer fue el foro que realizó la Mesa de Unidad Sindical, donde se expuso el propósito económico del proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria en relación al problema presupuestario que atraviesa Chubut, sus alcances, entre otros aspectos.

¿De qué se trata este proyecto?

El proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria de la Provincia de Chubut fue presentado en junio por la Mesa de Unidad Sindical, compuesta por 14 gremios.

La iniciativa, principalmente, plantea de dónde sacar la plata para resolver las urgentes necesidades del pueblo chubutense: petroleras, Aluar, pesqueras, Benetton y los grandes terratenientes. De esta manera, proponen resolver -total o parcialmente- la crisis económica en diversos sectores: educación, salud, trabajo, créditos a las empresas regionales, y la defensa de los recursos provinciales.

La secretaria de Comunicación y Prensa de la Regional Sur de Atech, Karina Mardone, explicó que “de ahí tiene que salir mayores impuestos para empezar a generar mayores recursos para nuestra provincia porque son las empresas que se están llevando todo los recursos naturales y a nosotros nos han dejado esto: miseria, desigualdad y obviamente toda la contaminación que esto trae”.

Mardone recordó que este proyecto ya fue presentado en 2013 cuando hubo otro conflicto docente. Sin embargo, la iniciativa tuvo un “lavado de cara” ya que no incluía a empresas como Aluar y además “no decía nada de la megaminería”.

“No queremos que entre la megamineria. Sabemos que Macri ya ha firmado la intención de comenzar a explotar minerales del Chubut y lo unico que lo está frenando es una ley provincial que seguimos defendiendo“, explicó la secretaria de la Regional Sur de Atech. Y señaló que el proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria es viable para que Chubut empieza a generar riquezas propias con sus recursos.

En tanto, concluyó: “somos una provincia muy rica, somos la cuarta provincia en generar riquezas que tienen que ver con las exportaciones petrolera, la segunda rica en pesquera y la tercera que estamos dando todas las riquezas en aluminio. Por lo tanto no nos merecemos ninguno de los chubutenses estar viviendo en esta situación“.

Compartí la nota