Ley Oncopediátrica Nacional, una deuda del Estado

En Argentina, se diagnostican aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer infantil por año. Faltan leyes que garanticen el tratamiento médico.

Crédito: Facebook LEY Oncopediátrica PROVINCIALcórdoba

Por Emi Urouro

Córdoba es una de las provincias impulsoras de diferentes proyectos por una “Ley Oncopediátrica Nacional”. Actualmente, existen cuatro propuestas ingresadas en el Congreso sobre la temática.

Una reglamentación federal y universal es urgente. Las estadísticas muestran que el 70% de niños, niñas y jóvenes con cáncer pueden curarse, si son diagnosticados a tiempo.

Siguiendo esa idea, con un diagnóstico temprano, el tratamiento
adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80%.

¿Qué piden dentro de la Ley Nacional Oncopediátrica?

  • Entregarle al niño/a cuando se le diagnostica un certificado ontológico, que va a asegurarle todos los medicamentos y el tratamiento que va a requerir hasta su alta definitiva, sin importar cual es su cobertura médica.
  • Licencias pagas a padres y madres que trabajan.
  • Un subsidio o pensión no contributiva a los progenitores que no tenían trabajo al momento del diagnostico del menor de edad.
  • Se pide que esté garantizado el trasporte para cada control médico, mediante ambulancia, pago de viáticos, mediante un remis.
  • Garantizar calidad de vida y vivienda. Cuando al menor se le de de alta en un hospital debe llegar a una hogar adecuado, que no perjudique aun más su estado de salud.
  • Sectores de internación y atención exclusivos en hospitales/clínicas para pacientes oncológicos. El oncopediátrico necesita su sector exclusivo para no estar en contacto con otras enfermedades.
  • Estudio de compatibilidad a los progenitores no convivientes, pero que sí estén incluidos para los casos en que se requiera donar médula/sangre.
  • Talleres para padres y madres. Espacios para formarse en temas de salud, alimentos, asistencia para los menores.
  • Asistencia psicológica familiar gratuita.

La normativa debe ser tratada este 2021. Cada año se diagnostican en el país un promedio de 1290 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 470 son leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso.

Para profundizar en la temática, nos comunicados con la organización de padres y madres autovoncoadas “Ley Oncopediátrica Córdoba”, que promueven la reglamentación nacional.

La entrevistada nos contó que hace mas de un año compartieron las situaciones por las que se atraviesa cuando se tiene a un hijo/a en tratamiento: dificultades, tener trabajo o no, vivir cerca o lejos de donde atienden a los menores.

” Somos todes iguales ante esta situación”.

Entrevistada. Parte de la organización de padres y madres autovoncoadas “Ley Oncopediatrica Córdoba”

Ante este panorama, se fue escribiendo el proyecto contemplado esas necesidades. El año pasado terminaron con 4 propuestas ingresadas al Congreso, presentado por diferentes diputados/as de distintos partidos.

Están esperando que ingresen a la agenda, todavía no han pasado por Comisión, y eso es lo que estamos pidiendo que sea tratado de manera urgente, porque esta enfermedad no espera.

En relación a la imagen anterior, a modo ejemplo, podemos mencionar algunos puntos del proyecto presentado por la legisladora Clauda Najul. El mismo establece la creación del Programa Nacional de Oncopediatría, que funcionará en la órbita conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o los organismos que en su futuro los reemplacen.

Ese programa tiene como objetivo prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades oncológicas en niños, niñas y adolescentes y brindarles atención integral basada en la persona, para garantizar el más alto nivel de vida posible a los y las pacientes y a sus familias.

¿Contempla el Certificado Único Oncopediátrico? Si, este proyecto va en línea con lo requerido por los colectivos que impulsan una ley nacional.

En relación al punto anterior, señala que esas personas tendrán acceso sin restricciones y en pie de igualdad, entre otras, a las siguientes prestaciones de tratamiento y rehabilitación:

  • Acceso a todos los medicamentos específicos oncológicos, medicación de
    profilaxis y no específicos
  • Estudios diagnósticos y controles médicos clínicos y oncológicos periódicos adecuados y suficientes
  • Cirugías, dispositivos médicos y prótesis
  • Prestaciones de fisioterapia para la recuperación de la óptima movilidad
    muscular y capacidad respiratoria
  • Acceso a sillas de rueda, muletas o cualquier otro instrumento necesario para la rehabilitación del o de la paciente de acuerdo al tratamiento indicado por el/la profesional tratante
  • Estimulación temprana para promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del o de la paciente

A nivel provincial, madres y padres autonvocados piden ser escuchados, y trabajar para que se aborden las problemáticas específicas de la región. Han tomado puntos del proyecto nacional para llevarlos a Córdoba.

“Ansiamos poder contactarnos con el ministro de Salud y con el de Desarrollo Social para comentar como tratar estos puntos en la provincia”

Entrevistada. Parte de la organización de padres y madres autovoncoadas “Ley Oncopediatrica Córdoba”

Compartí la nota