Actualidad

Ley de Compre Argentino: podría generar "200.000 puestos de trabajo en diez años"

La iniciativa busca reformular las bases de una ley sancionada en 2018. En esta nota, los puntos claves sobre la propuesta. Por Redacción El Resaltador El presidente Alberto Fernández presentó ayer por la mañana el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. Su objetivo es promover una mayor […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La iniciativa busca reformular las bases de una ley sancionada en 2018. En esta nota, los puntos claves sobre la propuesta.


Foto: corta.com.ar

Por Redacción El Resaltador

El presidente Alberto Fernández presentó ayer por la mañana el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. Su objetivo es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas y generar puestos de trabajo. También se busca "estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional, con mayores capacidades productivas".

La presentación contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Actualmente, con la Ley 27.437sancionada en 2018— existen grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo. Se espera que con estas modificaciones se puedan generar 30 mil nuevos puestos de trabajo privados. También fomentar la inversión de 40.000 millones de pesos anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año. Y ahorrar 300 millones de dólares de divisas anuales.

“Para nosotros la industria es el motor central del desarrollo y el crecimiento. Y ese ha sido nuestro objetivo y seguirá siéndolo porque de ese modo generamos trabajo formal. Si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado (13% del PBI), ¿cómo no vamos a priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en Argentina? Obviamente, debemos priorizarlo”

Alberto Fernández - Presidente de la Nación Argentina

Te puede interesar: "El rol de las cooperativas para achicar la brecha digital"

Alberto Fernández junto a Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
Foto: Página 12

Los detalles del proyecto

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue el encargado de explicar en qué puntos se diferenciará este proyecto frente a la anterior ley sancionada en 2018.

  • El proyecto involucra a nuevos actores en la ley de Compre Nacional, entre ellos el PAMI. Este organismo cumple un rol clave para promover la industria farmacéutica nacional y de equipamiento médico.
  • Desarrollar a nivel nacional un programa de compras públicas para la innovación. Se quiere que el Estado pueda financiar investigaciones que sirvan para dar soluciones a problemas públicos.
  • Mejorar los márgenes de preferencia, para promover una mayor participación del sector productivo nacional y de las MIPyMEs en particular. Los márgenes de preferencia consisten en la diferencia de precio que puede tener una empresa nacional.
  • Incorporar el concepto de sectores estratégicos para desarrollar productos que el país no tiene y necesita producir o está importando y puede sustituir.
  • Otorgar un marco diferente en relación a los alcances y plazos de los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP). Los ACP son un compromiso por parte de los proveedores que resulten adjudicatarios de la adquisición, locación o leasing financiero de bienes no producidos en el país a realizar subcontrataciones de bienes y servicios locales, que se encuentren vinculados con el objeto de la contratación por un monto no inferior al 20% del valor total de la oferta. Esto promueve la posibilidad de transferencias tecnológicas e inversiones que incentiven el desarrollo de nuevas capacidades productivas y oportunidades de inversión que estimulen la innovación y la creación de empleos de calidad.
  • Garantizar el acceso a la información para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local. Actualmente, la ley no provee de herramientas para brindar a la Autoridad de Aplicación información suficiente; ya sea para verificar el cumplimiento de la Ley o para la promoción de sectores estratégicos.
  • Crear el Fondo Fiduciario Público para el Compre Argentino. Será para generar mejores condiciones financieras de acceso a las compras públicas, a través de instrumentos tales como el otorgamiento de préstamos y/o bonificación de tasas, descuento de documentos, otorgar garantías, entre otros.
  • Crear de Mesas de Compre Argentino, las cuales funcionarán como un espacio de participación público-privado entre los sujetos alcanzados por la ley, potenciales oferentes y entidades públicas y/o privadas. Estarán destinadas a formular y analizar propuestas con el objetivo de promover la anticipación de las futuras contrataciones y el desarrollo y participación de proveedores nacionales.
  • Fortalecer el plan de desarrollo de proveedores nacionales, a través del cual se busca establecer condiciones para que las empresas de ciertos sectores (minería, hidrocarburos) desarrollen proveedores locales.
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último