Lesa humanidad: ocho cadenas perpetuas en el juicio Diedrichs-Herrera

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, hizo pública esta nueva sentencia contra crímenes cometidos en la última dictadura militar.

Ph: Sofia Rubiano. Fuente: mesadetrabajoporlosddhhdecordoba.com.ar

En el marco del juicio por la causa unificada “Diedrichs-Herrera”, se condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta a Luis Diedrichs, Héctor Vergez, Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Carlos Alberto Diaz, Arnoldo José López, Emilio Morard, Ricardo Lardone.

¿Cuáles fueron las otras condenas? Una sentencia a 4 años de prisión a Fernando Martin Rocha. Se condenó a 18 años de prisión e inhabilitación perpetua a Yamil Yabour, a Miguel Ángel Gómez, a Alberto Luis Lucero, a Juan Eduardo Molina, a Carlos Yanicelli. Y absolvieron a Arturo Emilio Grandinetti y a Carlos Horacio Meira.

El fiscal Maximiliano Hairabedián, había solicitado sentencias condenatorias para 16 de los 18 imputados, entre ellas 9 perpetuas y dos absoluciones.

El juicio comenzó el 9 de septiembre pasado, tuvo en el banquillo de acusados a ocho militares Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Arturo Emilio Grandinetti, Carlos Horacio Meira, José Hugo Herrera (fallecido) y Héctor Pedro Vergéz; siete efectivos policiales de la provincia Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina, Fernando Martín Rocha y Carlos Alfredo Yanicelli; tres civiles de inteligencia Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López y Emilio Morarden.

Fueron juzgados por los crímenes de ‘privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia’.

Fuente Télam

¿Qué sucedió previo a la lectura de la sentencia?

La Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra siguió el veredicto por medio del canal oficial de Youtube del TOF1. Compartimos el resumen que hizo el organismo sobre esa instancia:

La jueza les pide a cada imputado si desean hacer uso de la palabra y entre ellos Diedrichs contesta que no lo hará. Jamil Yabour agradece a sus defensores “y que es ajeno a los hechos que le endilgan en esta causa’.

En la pantalla del canal de tribunales se ven los rostros de la mayoría de ellos. Lucero también-desde su domicilio- agradece a sus defensores. Emilio Morard dice: “sus palabras son solo simbólicas: se dirige a los historiadores del mañana, no fue juzgado por el tribunal natural. Se han violado las leyes de la época y se aplican otras. Se debe condenar por contundencia y no por inferencia. No se probó que él haya torturado. Sin legitimidad ni legalidad no habrá justicia”.

Los cuatro condenados de Bower: Jorge Acosta y Rocha no hacen uso de la palabra, Lucero habla de sus cinco testimoniales en 2007 y pide alguna salida transitoria a visitar a su hijo. Arnoldo López “cualquier cosa que digamos no tendrá ninguna relevancia porque la sentencia ya está decidida. Vamos a ser condenados sin ninguna prueba. Es todo por acuerdos políticos. No se arrepiente de nada.”

Ricardo Lardone adhiere a las palabras de López: y recalca “soy inocente, no conocí a ninguna de las personas que me acusan, agradece haber pasado la navidad en familia y desea un buen año para lxs argentinxs”. Vergez dice que no hará uso de la palabra y pide autorización para retirarse de la conectividad, pero la jueza le advierte que para escuchar la sentencia debe estar conectado.

La jueza lee que en el caso de Herrera da por cerrado el caso por haber fallecido en enero.

Compartí la nota