Legisladores de Chubut rechazaron la iniciativa popular contra la megaminería

Tras la negativa al proyecto, organizaciones ambientales y vecinales se movilizaron hacia la Municipalidad de Esquel, Trevelin y Lago Pueblo. Los intendentes de estas tres ciudades expresaron su preocupación por la falta de interés a la voluntad popular en la Legislatura.

Foto: No a la mina – Esquel.

El miércoles 5 de mayo, la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura del Chubut emitió dictamen negativo para el Proyecto 129/20. Esta iniciativa busca prohibir la minería metalífera a gran escala con uso de sustancias tóxicas (megaminería) y fue presentado por Iniciativa Popular acompañado de 30.916 firmas chubutenses

Ayer, la Legislatura de la Provincia del Chubut sumó a la orden del día para la sesión el tratamiento del Dictamen emitido por aquella Comisión. En ese marco, 13 diputados rechazaron el tratamiento de la Iniciativa mientras que 12 lo aprobaron y 2 se abstuvieron.

Te puede interesar: “Denuncian el desmonte de 80 hectáreas de monte nativo en Cura Brochero”

“El resultado de la votación pone en evidencia la falta de compromiso de los legisladores con la voluntad popular y su posicionamiento servil con las corporaciones mineras y su cómplice, el Gobernador Mariano Arcioni”, expresaron desde la organización “No a la mina“.

El rechazo de los ediles tuvo su contraparte: organizaciones vecinales y ambientales se movilizaron en las ciudades de Esquel, Trevelin y Lago Puelo. Allí, se realizaron cortes en la Comarca Andina y en la Ruta 3.

Por su parte, los Intendentes de estos tres municipios enviaron notas a la Legislatura manifestando su preocupación por la falta de respeto a la decisión popular y solicitando el retiro del proyecto de zonificación minera que aún tiene estado parlamentario.

Compartí la nota