Actualidad

Laura Rodríguez Machado: "Es muy difícil construir mayorías con un discurso que genera enfrentamientos"

La diputada nacional por Córdoba del PRO, pasó por No Estamos Solos y habló sobre la Ley Bases, la política nacional y la provincial: "lo que representa Llaryora y sus políticas, no son las de Schiaretti". En No Estamos Solos, nuestro programa en Mostri TV, la diputada nacional Laura Rodríguez Machado indicó sobre la Ley […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

La diputada nacional por Córdoba del PRO, pasó por No Estamos Solos y habló sobre la Ley Bases, la política nacional y la provincial: "lo que representa Llaryora y sus políticas, no son las de Schiaretti".

En No Estamos Solos, nuestro programa en Mostri TV, la diputada nacional Laura Rodríguez Machado indicó sobre la Ley Bases: "es muy difícil construir mayorías con un discurso que probablemente genere enfrentamientos".

Sobre porqué no ha sido aprobada todavía la normativa, la funcionaria no se refirió al texto en sí sino al panorama político. "El presidente tiene un discurso muy fuerte contra la oposición no dialoguista, que no le da su voto para la aprobación para determinadas leyes, pero hay que conseguir esos votos. Tanto en Diputados con en Senadores, LLA no tiene mayoría, en Diputados tiene 37 de 256, ni siquiera logra tener quórum con el apoyo del PRO y del radicalismo. Es muy difícil construir mayorías con un discurso que probablemente genere enfrentamientos" señaló.

A su vez, recalcó que hay que conseguir acuerdos como los que consiguen en las comisiones. A modo de ejemplo, resaltó el dictamen en la comisión que preside que es la de Legislación Penal, en donde se logró un dictamen con el apoyo de varios bloques para la ampliación del banco de datos genéticos.

"Cuando discutimos estos temas con distintos partidos, encontramos puntos de coincidencia porque dejan la ideología y van al hecho puntual de si es necesario o no. Entonces es más fácil construir esa mayoría. Cuando vas a lo general con temas con mucha incidencia, ahí está la dificultad porque se mezclan los discursos políticos" completó la diputada.

Respecto a estos sesgos y falta de votos indicó que en los distintos partidos existe una postura de que ceder ante Milei implica perder votos. "Durante el gobierno de Macri, la única forma de sacar proyectos, fue poniéndonos de acuerdo con el kirchnerismo. Y así salieron muchas leyes, no todas. Pero no creo que ni al macrismo ni al kirchnerismo le haya costado votos" manifestó. 

A su vez, puso el foco en la oposición legislativa y destacó que también es un factor que obliga a dilatar las negociaciones para que se trate la Ley Bases.

"Ahora el gobierno no tiene que acordar con un bloque unido, sino sentarse con uno por uno de los legisladores. Hay legisladores prácticamente unipersonales. Además muchas veces, al presidente de los bloques no le responden todos los miembros, como en el radicalismo. Se ha fragmentado de una manera tal que es muy difícil esa construcción, no imposible pero también hay que entender que el diálogo permanente y el consenso no es mala palabra. No solamente voy a lograr algo enfrentando sino que también voy a lograr concordando". 

Laura Rodríguez Machado

También apunto contra el bloque peronista e indicó que "hay cuestiones políticas" que hacen que no avance la Ley Bases. "Como ejemplo tenemos las emergencias. Todo gobierno tuvo emergencias, asume Milei, pide emergencia y no se la dan. Ahí hay una cuestión más política que ideológica".

Y en este sentido, parafraseó una frase que se le atribuye a Perón pero que en realidad se la dijo el Dr. Ricardo Balbín al entonces presidente en la previa de las elecciones de 1973: "el que gana, conduce. El que pierde, acompaña". Al respecto, Rodríguez Machado dijo: "Acá los que perdieron no están acompañando". 

Política local

Laura Rodríguez Machado se refirió también a las elecciones legislativas de 2025 en donde por ejemplo se renuevan nueve de las 18 bancas de diputados de la Provincia de Córdoba.

"Juntos por el Cambio está desintegrado, no va a haber un JXC como veníamos viendo. Creo que el gran elector va a ser Milei que durante este año va a seguir su tendencia de aprobación pública. Él va a ser quien defina la boleta ganadora. La gente va a decir que yo le quiero dar más legisladores para que no tenga que negociar más con la oposición, que por miedo, política e ideología, no le están votando leyes. La gente le va a dar esos legisladores, no me cabe duda". 

A su vez, agregó que es hacer futurología y que también "puede pasar que pierda el apoyo social entonces esto no va a pasar. Todo indica que si. Lo que yo percibo es que la gente pide la votación de la Ley Bases porque tiene la esperanza de que le cambie la vida. Si todavía este letargo legislativo continúa, la gente va a tratar de ver si tenía razón Milei". 

Por último se refirió al partido cordobés e indicó que "Llaryora por lo que representa y sus políticas, no es Schiaretti. Si Schiaretti se presenta en las elecciones de medio término, va a tener que decir aquellas cosas que va a hacer en el Congreso. Si se presenta y dice yo voy a votar en contra de tales políticas, no lo van a votar. Van a votar a aquellos que le den la mayoría que no tiene Milei, aunque respeten a Schiaretti".

En este sentido, profundizó y cerró señalando: "No olvidemos que son elecciones legislativas, y lo que se busca es construir mayoría en las cámaras, y lo que necesita el gobierno nacional es una mayoría de no estar con esta situación de que no le aprueban las leyes". 

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último