Skip to content
Logo El Resaltador

Las universidades serán auditadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El Ministerio de Capital Humano indicó que, a raíz de un dictamen emitido por la Procuración de la Nación, el organismo tiene la potestad de auditar las casas de estudio.

El Gobierno nacional informó que las universidades serán auditadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

A través de un comunicado del Ministerio de Capital Humano, expusieron que, por un dictamen de la Procuración de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra (exfuncionario menemista) se modificó la interpretación sobre qué organismo es el responsable de auditar a las casas de altos estudios que dependen de Nación.

Hasta el momento, el organismo encargado de auditar a las universidades nacionales era la Auditoría General de la Nación (AGN).

La conclusión del dictamen firmado por Barra establece: «En síntesis, a la luz del texto constitucional modificado en el año 1994 y de los antecedentes normativos, jurisprudenciales y de la doctrina de esta Procuración del Tesoro, opino que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.° 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales, en tanto el ejercicio de dicho control no contradice ni vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada por el Legislador a través de la Ley de Educación Superior N.° 24.521».

De esta manera, se anula la resolución del exprocurador del Tesoro Carlos Zannini, quien, en noviembre de 2022, determinó que las universidades quedaban exentas de la aplicación del artículo 100 de la ley de Administración Financiera y que solo podían ser auditadas cuando la Auditoría General de la Nación (AGN) y el Congreso lo dispusieran.

A partir de ahora, las universidades podrán ser auditadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El Síndico General de la Nación designado por Javier Milei es Miguel Carlos Blanco, quien, en los últimos años, fue Director General del Swiss Medical Group y Coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, una organización de tercer nivel que nuclear a más de 60 cámaras empresariales, colegios profesionales y asociaciones.

Blanco es Contador Público, egresado de la Universidad de Buenos Aires y fue Presidente y Director del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), quienes se presentan como «la voz activa del empresariado argentino».

Persiguiendo el argumento de que las universidades se transformaron en un «subsidio de los pobres para los ricos», lo cual fue desmentido según datos del propio gobierno, la disposición permitirá que otro organismo audite las universidades sin necesidad del poder legislativo o la AGN.

Lo cierto es que la AGN está a cargo de Juan Manuel Olmos, quien señaló en declaraciones periodísticas que «el financiamiento de las universidades no es facultativo, es una obligación del Estado. Las universidades se auditan, pero no como quiere el Poder Ejecutivo, porque no dependen del Poder Ejecutivo. Son autónomas. Para modificar el financiamiento de las universidades, el presidente tiene que modificar la Constitución«.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá