Las PASO serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre

La Cámara Nacional Electoral definió las fechas este martes. Las elecciones definirán la renovación parlamentaria.

Las PASO serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. Foto: AFP.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió el cronograma electoral previsto para cubrir cargos legislativos. Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto, mientras que los comicios generales están fijados para el 24 de octubre.

La campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio y finalizará el 6 de agosto a las ocho horas. Por su parte, la campaña electoral para las elecciones generales comenzará el 4 de setiembre y concluirá el 22 de octubre.

Te puede interesar: Un proyecto de ley busca que jueces y juezas paguen Ganancias

Las personas votantes podrán registrar cambios con respecto a sus datos personales hasta el 27 de abril porque el padrón se publicará el 7 de mayo. ¿Qué cambios? Las modificaciones de estado y mudanzas de domicilio.

Luego, tendrán hasta el 21 de mayo para reclamar sobre errores en sus datos o para solicitar la eliminación de las personas fallecidas. La intención es que el 9 de julio el padrón definitivo este publicado correctamente.

El 31 de diciembre de este año concluirá el plazo para justificar la no emisión del voto.

Sobre partidos

Los partidos políticos tendrán hasta el 9 de junio para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios. Además, tendrán tiempo hasta el 14 del mismo mes para pedir la asignación de colores para las boletas.

Los actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio quedarán prohibidos a partir del 14 de julio (25 días antes de las PASO), y desde el 31 de julio no se podrán publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales ni realizar actos públicos de proselitismo.

El 8 de agosto -día en que se realizarán las PASO- queda prohibida entre las 18 y las 21 la publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección. El escrutinio definitivo se iniciará el 10 de agosto a las 18.

Camino a las generales

A partir del 4 de septiembre podrán realizar actos de campaña los partidos políticos que hayan logrado oficializar a sus candidatos hasta el 22 de octubre. La veda iniciará 48 horas previas a los comicios generales del 24.

La CNE estableció que ocho días antes de esa votación, el 16 de octubre, comenzará a regir la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

Por si te lo perdiste: La cúpula de la CIDH estará compuesta íntegramente por mujeres y es algo histórico

Otras fechas a tener en cuenta

  • 25 de agosto: Constitución de las Juntas Electorales Nacionales.
  • 27 de agosto: Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE).
  • 4 de septiembre: Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.
  • 19 de septiembre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.
  • 24 de septiembre: Impresión y publicación de los padrones definitivos; presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas; ratificación de las autoridades de mesa designadas e inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre uso responsable y crítico de la información electoral.
  • 7 de octubre: Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.
  • 9 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación.

Desde: Télam.

Compartí la nota