¿Tus amigos están yendo a ver Oppenheimer y vos no? ¿Nunca prestaste atención en las clases de historia? ¿No tenés idea de lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial?
Tranquilo, como buena ñoña que soy quiero sacarte algunas dudas. Y de paso recomendarte un par de films, para que entiendas el contexto de la historia del hombre que creó una de las armas de destrucción masiva más terribles.
Entre los años 1939 y 1945, las principales potencias mundiales se unieron en dos alianzas. Los Aliados (Estados Unidos, Reino Unido y la URSS, entre otros) que se enfrentaron a las Potencias del Eje (Alemania nazi, Italia fascista y Japón imperial). Este conflicto se caracterizó por los combates en los continentes de Europa, África y Asia. Y la guerra abarcó desde invasiones y avances militares, hasta atrocidades como el Holocausto.
Una parte importante de la historia es que Estados Unidos no se sumó al conflicto armado hasta después del ataque en Pearl Harbor en 1941, llevado a cabo por el Imperio de Japón. Esta guerra dejó un legado de devastación y destrucción, y sentó las bases de lo que sería la segunda mitad del siglo XX, con hechos como la Guerra Fría, pero también con acciones de cooperación internacional y de Derechos Humanos.
Así que, si te gustan las películas bélicas y los sucesos históricos, esta selección es para vos.
La Lista de Schindler (1993)
Dirigida por el multipremiado director Steven Spielberg, la película está basada en los hechos reales recopilados en la novela El arca de Schindler, del autor australiano Thomas Keneally.
Durante la ocupación nazi a Polonia, las tropas obligaron a la población judía a vivir hacinados en guetos. Oskar Schindler era un empresario y un buen tipo que, sin hacer caso al aparato de propaganda que exponía a los judíos como el chivo expiatorio del régimen nazi, salvó a más de mil personas dándoles trabajo en sus fábricas. Así evitó que terminaran en campos de exterminio.
El film protagonizado por Liam Neeson, nos deja una reflexión muy válida, más allá de lo que digan el estado y los medios de comunicación, siempre van a existir personas con la capacidad de ver por encima de la ideología impuesta. Y que van a luchar para preservar el respeto por la humanidad.
La encontrás en HBO max y en este link: cinefiliamalversa
Rescatando al soldado Ryan (1998)
Con una de las mejores secuencias de la representación del Día D, que fue el momento en el que el ejército de los Estados Unidos desembarcó en Normandía, este film, también dirigido por Spielberg, está catalogada como una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.
James Francis Ryan es un paracaidista que perdió a todos sus hermanos en combate, y es por esto que un grupo de soldados tiene la misión de buscarlo y llevarlo con vida a casa. Está protagonizada por Tom Hanks en el papel del capitán John H. Miller, y Matt Damon como Ryan. Ambos con excelentes actuaciones que hasta el día de hoy hacen llorar a más de uno.
El film nos cuenta sobre los horrores que trae consigo la guerra, y cómo a pesar de los bandos a los que podamos pertenecer, al final del día somos todos humanos con las mismas virtudes y defectos.
Podés verla en Netflix y acá: cinefiliamalversa
Pearl Harbor (2001)
Este suceso histórico es uno de los detonantes para el futuro desarrollo del proyecto Manhattan, que fue el que diseñó la bomba atómica que mató a miles de personas, y destruyó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945.
La mañana del 7 de diciembre de 1941, los militares japoneses bombardean Pearl Harbor para asegurar su posición estratégica en el océano Pacífico. Los pilotos Rafe y Danny van a dejar su pacífica vida en Hawái, para sumarse a pelear en los combates que tuvieron lugar en Asia, en la Segunda Guerra Mundial.
Si bien la película es acusada de melodramática y superficial, la escena del terrible ataque a la bahía no tiene desperdicio. Y aunque es verdad que el triángulo amoroso entre los pilotos y la enfermera Evelyn es un bodrio, esta sigue siendo una buena película bélica.
La podés ver en la vieja y confiable Gnula.
Te puede interesar: TOP FIVE STARS – Will Smith
Bastardos sin gloria (2009)
Dirigida por uno de los mejores directores del género acción, Quentin Tarantino, la película es una ficción ucrónica, es decir, nos cuenta una versión diferente a los hechos históricos reales. Como si fuera una dimensión paralela en la que los soldados son más parecidos a protagonistas de spaghetti western, que a una fuerza especial de la milicia.
Dos historias se desarrollan en este film. Por un lado, el grupo de mercenarios “Los bastardos” busca vengar el Holocausto aterrorizando a los soldados nazis que capturan. Mientras que la joven Shoshanna Dreyfus, quiere su venganza personal, ya que toda su familia fue masacrada por Hans Landa, un agente de inteligencia de la SS.
En mi opinión, esta es una de las mejores películas del director. Porque además de contarnos la historia por medio de una narrativa no lineal, con diálogos ocurrentes y el montaje rápido característico del autor, muestra un desenlace de la guerra mucho mejor al real.
Mirala acá: cinefiliamalversa
Wakolda (2013)
La directora argentina Lucía Puenzo dirige este drama basado en la novela homónima de la misma autora. Wakolda trae a la luz un tema del que se habló siempre muy poco. Después de la guerra, Argentina dio asilo a muchos ex-solados y jefes del derrotado régimen nazi.
En los años 60, una familia inaugura una hostería en Bariloche y uno de sus primeros huéspedes es Helmut, un misterioso doctor alemán. Eva (Natalia Oreiro) está embarazada de gemelos y confía en el médico para que controle su salud. Una serie de conductas extrañas la van a hacer sospechar de sus buenas intenciones.
Esta película de misterio, además de tratar temas perturbadores como los experimentos sobre humanos ocurridos en los campos de concentración, habla también de los traumas de posguerra que forman parte de la identidad de las personas descendientes de los inmigrantes que vinieron al país.
La podés ver en Netflix y acá también: cinefiliamalversa
Hasta la próxima soldados!
Marija