“Las Malas” se llevaron el Sor Juana Inés de la Cruz

Camila Sosa Villada, escritora y actriz cordobesa, recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Las Malas”. La distinción la otorga anualmente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Este año, “Las Malas” se llevaron el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Anualmente, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara otorga esta distinción, la cual fue entregada a la cordobesa Camila Sosa Villada. El jurado decidió otorgarle el premio a Camila por “la gran destreza narrativa, la originalidad del ambiente y la fuerza de los personajes que retrata”.

“Las Malas” relata la historia de un grupo de travestis de Córdoba, un grupo de trabajadoras sexuales cuyo lugar de encuentro y trabajo es el Parque Sarmiento. La obra fue publicada en 2019 y traducida al alemán, francés, noruego y croata, entre otras lenguas. También será adaptada al formato de serie por Armando Bó.

Entre los elogios del jurado, se caracterizó a la obra como “un texto rudo y a la vez hermoso”, y que “este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”. Así, Camila Sosa Villada se constituye como la séptima escritora argentina en obtener el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, un galardón que reconoce a la literatura escrita por mujeres .

Te puede interesar: “Historia de un atentado: a 25 años de la explosión en Río Tercero”

Camila Sosa Villada es Premio Sor Juana 2020 de la FIL | La Crónica de Hoy -
“Las Malas” de Camila Sosa Villada

“Era necesario escribir sobre estas travestis”

“Las malas es ficción y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiración”, detalló el jurado, quien por unanimidad eligió esta obra por sobre otras 66 postulantes. La convocatoria recibió producciones desde Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

En el prólogo del libro, Juan Forn describe: “Las malas es un relato de infancia y un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, una manifiesto político, una memoria explosiva, una visita guiada a la fulgurante imaginación de su autora y una crónica distinta de todas, que viene a polinizar la literatura”.

De la mano de este logro, la autora posiciona un relato sobre disidencias en un escenario internacional. Así, Camila convivió con un grupo de mujeres trans y transformó la experiencia en un relato que trasciende las barreras de nuestro país. “Era necesario escribir sobre esas travestis como las últimas revolucionarias, como la última bohemia que conocí”, dijo la autora.

El premio Sor Juana Inés de la Cruz fue otorgado a la argentina María Gainza el año pasado. A su vez, que en ediciones anteriores, distinguió a Perla Suez, Inés Fernández Moreno, Claudia Piñeiro, Sylvia Iparraguirre y Tununa Mercado.

×