Así lo determinó un relevamiento de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El congelamiento del bono durante siete meses es uno de los motivos de esta pérdida.
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) evidenció que los jubilados y pensionados perdieron, en promedio, un 29,2% de poder adquisitivo en los primeros siete meses del año.
El estudio también reveló que aquellos que cobran la mínima cedieron un 18,5% a favor de los bonos compensatorios otorgados.
Estos datos reflejan las consecuencias alarmantes de los ajustes por debajo de la inflación, como resultado del empalme entre la fórmula anterior y el actual mecanismo de actualización por inflación, que generó un desfasaje de al menos 12 puntos.
Lo anterior pretendía resolverse con la ley de movilidad jubilatoria que sancionó el Congreso, pero que el presidente Javier Milei vetó.
Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el congelamiento del bono durante siete meses en $ 70.000 es uno de los motivos de pérdida del poder adquisitivo.
«Mientras los haberes se incrementaron entre marzo y septiembre un 74,3%, al incluirse el pago del bono, la mínima solo aumentó 48,9%. Si el bono se hubiese actualizado en la misma proporción, debería alcanzar los $122.010 en setiembre, es decir, $52.010 más de lo actual», expuso el trabajo.
Con información de Hoy Día Córdoba.