Lacalle Pou será el nuevo presidente de Uruguay

Así lo confirmó el escrutinio definitivo que comenzó el lunes pasado. Tras 15 años de poder, el Frente Amplio vuelve al rol de oposición.

Uruguay tuvo una elección histórica el pasado domingo. A pesar de que todas las encuestadoras anticiparon un triunfo por amplia diferencia a Luis Lacalle Pou del Partido Nacional de ultraderecha, el oficialismo obtuvo una inexplicable recuperación de votos en el balotaje que dejó a ambos candidatos cabeza a cabeza.

Te puede interesar: El balotaje en Uruguay se definirá en los próximos días.

Según el conteo provisorio, Lacalle Pou había obtenido 1.168.000 sufragios en el comicio del domingo (48,71% de los votos), frente a los 1.139.000 de Daniel Martínez (47,51%), una pequeña diferencia de menos de 30.000 votos.

Si bien el escrutinio definitivo no terminó, la Justicia electoral confirmó ayer que la diferencia de votos ya es suficiente para confirmar a Lacalle Pou como ganador. Con 46 años, se convertirá en el presidente más joven desde el regreso de la democracia tras la dictadura militar en Uruguay (1973-1985).

Por su parte, el candidato del Frente Amplio reconoció la derrota en su cuenta de Twitter: “la evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca”.

Por Cristian Dominguez