Elecciones en Uruguay: el balotaje se definirá en los próximos días

Sin embargo, está casi confirmado que el futuro presidente sera Luis Lacalle Pou. El Frente Amplio dejaría el poder tras tres períodos consecutivos.

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez.

La Corte Electoral de Uruguay informó que los resultados finales se conocerán entre el martes y el viernes próximo debido al estrecho margen. A pesar de que todas las encuestadoras vaticinaban un triunfo por amplia diferencia del candidato opositor, Luis Lacalle Pou, el oficialista Daniel Martínez remontó

Algo que los analistas no pueden definir, hizo que más de 180 mil uruguayos cambiaran su voto. Más allá de esto, Luis Lacalle Pou sería el nuevo presidente de Uruguay.

Te puede interesar: Elecciones a balotaje y plebiscito sobre seguridad, rechazado.

Los resultados del balotaje de este domingo fueron, con el 99,5% de los votos escrutados, Lacalle Pou 1.168.019 (50,5%) y Daniel Martínez 1.139.353 (49,3).

A pesar de esos números, ninguno de los dos candidatos se proclamó ganador o felicitó a su oponente por la victoria

Resultado de imagen para elecciones uruguay resultado balotaje

La sorpresa fue para los analistas. Hasta 24 horas antes el promedio de las encuestadoras daban a Lacalle Pou ganando cómodamente con una ventaja de por lo menos 7 puntos sobre su adversario (49% a 42%). Se habla de que existió un “voto miedo de último momento” en factores que van desde la situación económica (no se sabe como la manejaría Lacalle Pou ya que el Frente Amplio dio cierta estabilidad en 15 años) hasta la difusión en las redes de un discurso de un socio del candidato nacionalista, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien apoyó abiertamente a las fuerzas militares de Uruguay.

“Desde el Gobierno, sistemáticamente han atacado a la institución armada, hoy les piden su voto y son los mismos que han puesto en duda la propia necesidad que existan las Fuerzas Armadas. Son los mismos que no se cansan de insultar a aquel que viste un uniforme. Son los mismos que despectivamente llegaron a llamarlos carne con ojos. Hoy les piden sus votos”, fue lo que dijo en su discurso Manini Ríos.

Guido Manini Ríos (EFE)
Líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Este video generó polémica y esto fue reforzado por una publicación del Centro Militar que también llamó a votar a Lacalle Pou “para extirpar el marxismo”.

Si se confirma la tendencia, el Frente Amplio dejará el poder tras tres períodos consecutivos, habiendo llegado al poder en 2005 de la mano del hoy mandatario Tabaré Vásquez y que luego fue representado por Pepe Mujica.

Por Cristian Dominguez

×