Actualidad

La violencia de género virtual no es ficción

Con información brindada por BTR Consulting, una consultora especializada en ciberseguridad, se obtuvieron datos estadísticos sobre un fenómeno un tanto novedoso pero no por eso desestimable: violencia de género virtual La violencia de género adopta diversas formas y modos de ser. En el caso del universo virtual, la consultora especializada en ciberseguridad BTR Consulting, difundió información […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Con información brindada por BTR Consulting, una consultora especializada en ciberseguridad, se obtuvieron datos estadísticos sobre un fenómeno un tanto novedoso pero no por eso desestimable: violencia de género virtual

Imagen ilustrativa

La violencia de género adopta diversas formas y modos de ser. En el caso del universo virtual, la consultora especializada en ciberseguridad BTR Consulting, difundió información sobre datos estadísticos referidos a la Violencia de Género Digital que se da, en muchos casos, en las relaciones de pareja.

“Desde el acoso online hasta la pornovenganza, los casos de violencia y extorsión digital se han disparado, incluida la filmación ilícita o streaming no autorizado. También la distribución de fotos de desnudos y el upskirting, la filmación subrepticia o la toma de fotografías debajo de la ropa de niñas y mujeres", explican desde BTR Consulting.

Según investigaciones realizadas en su laboratorio, sobre una muestra de alrededor de 3 mil personas de entre 15 y 45 años, el 24% afirmó haber sufrido algún tipo de acoso mediante fotos o imágenes. De esa cifra, el 18% confirmó que se trató de imágenes sexuales o desnudos tomados sin consentimiento.

Para el 85% de los encuestados, el abuso que recibieron online de una pareja o expareja fue parte de un patrón de abuso que también experimentaron offline. Para la mitad de los encuestados, el abuso online que experimentaron también implicó amenazas directas para ellos o para alguien que conocen.

De las redes sociales más conocidas y usadas, Instagram es donde la mayoría de los jóvenes informan haber experimentado acoso cibernético. Sobre la misma plataforma, el 47% de los encuestados experimentan acoso allí.

Te puede interesar: "Violencia de género y relaciones de poder: se sigue justificando lo injustificable"

Fuente: BTR Consulting

Construir confianza a través de internet

"Existen cientos de usuarios, con malas intenciones, que buscan ganarse la confianza de la víctima, hacerle creer que ha encontrado una potencial pareja, tal vez participar en sexting y luego pasar a una plataforma que permita compartir fotos y videollamadas", aseguran desde BTR Consulting.

Los agresores solicitan fotos o un video para confirmación de identidad, si eso no funciona, en muchos casos enviarán una foto de "ellos mismos". Se habla de "ellos mismos" entre comillas porque en realidad se envían fotos de otra persona para convencer a la víctima. A medida que se vuelven más y más "reales" para la víctima, aumentan sus demandas y piden fotos o videos sexualmente explícitos. 

"El sextorsión no siempre ocurre en primera instancia, ni rápidamente. Muchas personas que reciben estas fotos las envían a otros, la foto o video de una víctima puede circular online indefinidamente. Dicho material privado podría terminar en manos de un delincuente sexual que podría usarlo para coaccionar a la víctima y pedirle más material o dinero. Nunca podemos estar seguros de cómo se maneja, almacena, usa e incluso difunde dicho material". 

BTR Consulting, consultora especializada en ciberseguridad

La extorsión sexual no es una amenaza nueva. La pandemia y el uso intensivo de los medios digitales son lo que faltaba para la comisión habitual de este delito. Ya sea por la emocionalidad, el sentido de urgencia, la vergüenza, humillación, miedo, la preocupación por el impacto futuro que dicho material podría tener en la vida de una persona, estas agresiones pocas veces son denunciadas en la justicia.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último