La Universidad Nacional de Córdoba cumple 407 años

La casa de estudios superiores cumple un año más de vida. La UNC, la que le dio el apodo de “Docta” a Córdoba, la primera universidad del país y la única durante dos siglos. Repasamos un poquito de su historia y su actualidad.

La Universidad Nacional de Córdoba cumple 407 años (Foto: UNC)

19 de junio de 2020, día en que la Universidad Nacional de Córdoba cumple 407 años de vida. La casa de estudios es uno de los íconos de la Provincia y un motivo fundamental para que personas de todo el país y de otros países, vengan a Córdoba.

Fundada por los jesuitas, luego reemplazados por los franciscanos y por el clero, su origen está atado a la religión. Al igual que la mayoría de las instituciones públicas de la época.

Para cambiar la historia y amoldarse a épocas modernas, un grupo de estudiantes gestó la Reforma del 18, reconocida revuelta en el ámbito académico.

Acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica” indica en sus primeras líneas el manifiesto liminar de la Reforma.

Aquí se propusieron las bases de una casa de estudios moderna y modelo de otras universidades en el mundo. Los principales objetivos conseguidos en esta gesta fueron principios regidores de la UNC como:

  • El cogobierno (incluyendo a claustros estudiantiles).
  • La autonomía.
  • La docencia libre.
  • La libertad de cátedra.
  • Los concursos con jurados con participación estudiantil.
  • La Investigación como función de la universidad.
  • La extensión universitaria y compromiso con la sociedad.

Éste último resulta quizás el más importante de los objetivos conseguidos ya que significaba la apertura de la universidad, reservada para unos pocos. Ahora, la casa de estudios buscaría tener un verdadero rol social, y que los profesionales surgidos de allí, cumplan esa responsabilidad.

Un poquito de actualidad

Desde El Resaltador, repasamos nuestras últimas 3 notas sobre la UNC, que están atadas a la realidad que nos atraviesa:

Estos títulos reflejan un panorama distinto de aquella UNC de la Reforma del 18 y de los objetivos de avanzar como sociedad. Pero la UNC es más amplia que estos casos, está compuesta por muchas personas que trabajan arduamente para nutrir a los estudiantes.

La UNC que enorgullece está en las personas que componen este colectivo, en la defensa de la educación pública, en el acceso igualitario, en la búsqueda de generar profesionales que devuelvan a la sociedad las posibilidades que la sociedad les dió.

Por eso y mucho más, ¡Feliz 407 años, UNC!

×